BOXEO

Escobar ya sube al podio con la vista en Tokio 2020

El madrileño fue plata europea Sub-22 en Rumanía tras superar a todos sus rivales con claridad antes de la polémica decisión de los jueces en la lucha por el oro.

0
Gabriel Escobar posa en una entrevista para As.
Emilio Cobos DIARIO AS

La línea ascendente que está viviendo Gabriel Escobar en el boxeo amateur sigue su curso. El madrileño, de 21 años, se ha destapado en el último año como una opción cada vez más seria de medallas en los Juegos de Tokio 2020. Samuel Carmona es su espejo y referente en la Selección, no en vano está considerado uno de los mejores del mundo en su peso… y ese es el objetivo de Escobar, convertirse en referencia y optar a regresar de Japón con un metal en su cuello.

El madrileño se quedó a las puertas en las dos grandes citas de 2017: el Europeo y el Mundial absoluto. Competía con gente mucho mayor, pero ratificó su nivel y se presentó como uno de los gallos en la categoría de 52 kilos. En 2018 ante chicos de su edad no falló. Acudió la semana pasada al Europeo Sub-22 de Targu Jiu (Rumanía) y regresó con la plata. Es una realidad.

Ganó sus combates de manera clara hasta llegar a la final. Se enfrentó al búlgaro Daniel Asenov. Fue una pelea cerrada, pero las mejores manos cayeron del lado español. No lo vieron así los jueces, que dieron como vencedor al búlgaro. “Estoy muy contento. Obviamente me hubiese gustado llevarme el oro, pero hay que respetar la decisión. Aun así me vi bastante bien y sobre todo pude demostrar todo que había trabajado en los entrenamientos”, apunta.

Otro de los factores que confirman su ascenso es su debut en las World Series of Boxing (competición bajo el amparo de la Federación Internacional, que es un híbrido entre el boxeo amateur y el profesional). Al no existir una franquicia española, Escobar peleó con la francesa. Se medía contra un medallista olímpico en Pekín (Vicenzo Picardi) y le batió. “Fue increíble. Me encantó. Estoy deseando que me vuelvan a llamar”, reconoce. Su vista está en esa competición y también en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. “Es mi próximo gran objetivo”, sentencia. Gabriel Escobar quiere otra medalla en el camino olímpico a Tokio.