Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
EN JUEGO
CSKA CSK

6

Zalgiris ZAL

12

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

Los Green Bay Packers celebran sus 100 años antes que la NFL

Green Bay Packers

Los Green Bay Packers celebran sus 100 años antes que la NFL

Los Green Bay Packers celebran sus 100 años antes que la NFL

La franquicia emblema de la liga profesional de fútbol americano cumple un siglo de existencia esta temporada adelantándose a sus compañeros.

Los Green Bay Packers han anunciado que en la temporada 2018 de la NFL su camiseta llevará un parche que conmemora sus primeros 100 años de existencia. Un siglo, nada menos. Bien merece la pena que nos paremos un instante a degustar este golpe de perspectiva, sobre todo si tenemos en cuenta que los Packers se adelantan, así, a la liga, que celebrará sus 100 años en 2019. Por algo los de Green Bay son el equipo emblema de esta competición.

Los Packers se fundaron el 11 de agosto de 1919. Dos rivales de fútbol americano de institutos de la zona, Earl "Curly" Lambeau y George Whitney Calhoun, acudieron a la Indian Packing Company de Green Bay para que les pagara unas camisetas y poder montar un equipo de football. La compañía accedió siempre y cuando el nombre del grupo les hiciera mención. Así nacieron los Green Bay Packers.

Jugaron sus dos primeras temporada como independientes y en 1921 fueron invitados a la primera ampliación de la recientemente fundada American Professional Football Association (APFA), que en 1922 pasaría a llamarse la National Football League, cuyas siglas no hace falta que os ponga. La APFA se había creado en 1920 y es por eso que la temporada que viene será la número 100 y, por lo tanto, el 2019 será el año del centenario de la NFL.

Sólo hay otros dos equipos que ya existieran antes de la creación de la APFA/NFL y que aún siguen con nosotros. Son los Chicago Bears y los Arizona Cardinals.

Los primeros, los grandes rivales de los Packers, nacieron, como éstos, en 1919. Sin embargo, lo hicieron en la ciudad de Decatur y llamándose los Staleys. Decatur está a medio camino de Chicago, San Luis e Indianapolis, y no se trasladaron a Chicago hasta el año 1921. Fue en 1922 cuando abandonaron el sobrenombre de Staleys para convertirse en los Bears.

Es por eso que los Chicago Bears pueden celebrar también en 2018 sus primeros cien años de existencia y, además, dado que ellos sí que formaron parte de la fundación de la APFA/NFL, pueden presumir ante los Packers de haber estado en la liga desde su fundación, en 1920, y no un año después, como los de Green Bay, que entraron en 1921. No obstante, los queseros pueden argumentar que ellos jamás se movieron de Green Bay ni cambiaron de nombre. Es un siglo entero en el mismo lugar y con el mismo mote.

No es de extrañar, con este pedigrí, que se detesten tanto y que sean la rivalidad más antigua de la liga. De hecho, son las dos franquicias con más títulos. Los Packers encabezan el ranking histórico, pues tienen 13 trofeos de campeones, incluyendo cuatro anillos de la Super Bowl. Los Bears, por su parte, lucen 9 títulos de la NFL, entre ellos una Super Bowl.

Los Arizona Cardinals, sin embargo, provienen de una época aún más antigua y oscura para este deporte. Y con mucho. Fueron creados en 1898 en Chicago. Cambiaron de nombre varias veces y, como los Bears, fueron socios fundadores de la APFA/NFL. En 1920 se llamaban los Racine Cardinals, lo primero por el barrio donde jugaban y lo segundo por el color de sus uniformes; cambiaron de nombre a los Chicago Cardinals en 1922. En 1960 se mudaron a San Luis y en 1988 a Phoenix. Fue en 1994 cuando adquirieron su nombre actual, los Arizona Cardinals. Por eso, y aunque tienen más años que nadie, cuesta identificarles como la misma franquicia de aquellos inicios. Por eso y porque en todo este tiempo sólo han sumado dos títulos, en 1925 y en 1947. Pero no podemos olvidar, y no lo hago, que son el equipo más antiguo de la NFL.

Y con mucho, ojo. Porque el siguiente equipo, de los actuales, en formarse fueron los New York Giants en 1925.

Así que los Arizona Cardinals, los Chicago Bears y los Green Bay Packers son especiales. Pueden celebrar incluso antes que la propia NFL su centenario. Y, en el caso de los Packers, que nunca se han movido de su misma localización ni han cambiado de nombre.

Y esa historia es algo que pesa de verdad. No en vano llenan Lambeau Field, un campo de 81.441 espectadores situado en una ciudad, Green Bay, de 105.139 habitantes, todos los partidos. No, no es un eufemismo: la última vez que hubo un billete disponible para ver a los Packers fue el 22 de noviembre de 1959. Y tampoco es casualidad que sean una de las franquicias con más seguidores a lo largo y ancho del planeta.

Los Green Bay Packers cumplen 100 años. Lo celebrarán y nosotros con ellos. El año que viene lo hará la NFL en conjunto, pero tres equipos pueden presumir de haber estado aquí antes que la mismísima liga. Y uno de ellos, además, de haber ganado el título más veces que nadie. Como los queseros no hay nadie. Nadie.

0 Comentarios

Normas Mostrar