El Jaafari y Miriam Ortíz, con nuevo récord, imparables
Casi 50.000 corredores toman la salida bajo una intensa lluvia que no frenó a la atleta barcelonesa, que pulverizó su propio récord en su tercer triunfo consecutivo

Cincuenta mil valientes¡¡. Exactamente 49.965 corredores (25.605 femeninos) de todas las edades han tomado la salida esta mañana bajo una intensa lluvia en la 40ª edición de la Cursa de el Corte Inglés-Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona, la carrera popular con más participación de Europa, para cubrir el tradicional recorrido de 10,766 km. con paso por el interior del Estadio Olímpico de Montjuïc.
Esta edición ha tenido dos nombres propios en el marroquí Abderrahim El Jaafari (La Sansi), vencedor en categoría masculina por tercera ocasión y con un tiempo de 33:38, y la barcelonesa Miriam Ortíz (AA Catalunya), que ha inscrito su nombre en el palmarés por tercer año consecutivo con un registro de 38:22, pulverizando en 31 segundos su propio récord de la prueba, que estableció el año pasado con 38:53.
El Jaafari, de 35 años y residente en Lleida, ha vuelto a la prueba, después de vencer en 2012 y 2014 año en que estableció un nuevo récord de la carrera con 32:28 , después de tres años
Cuando restaban pocos minutos para la salida (a las 09:00 de la mañana) una intensa lluvia empezó a caer sobre Barcelona, pero un grupo de diez corredores, entre los que estaban los favoritos de esta edición ya partió con un ritmo alto y tras subir las rampas de la montaña de Montjuïc cuatro corredores ya marcaban las diferencias. El Jaafari pasaba por el Estadio Olímpico de Montjuïc (km 6) con un tiempo de 18:41, aventajando a sus inmediatos seguidores, el también marroquí del ISS L' Hospitalet Brahim Fateh, el letón Dimitrijs Serjogins (La Sansi) y al también marroquí Radouane Nour (La Sansi), vencedor el año pasado, en 26 segundos.
En el descenso hacia la meta, El Jaafari, vigente campeón de Cataluña de los 5 km., amplió su ventaja, pasando por el kilómetro 10 con 30:47, superando a Serjogins, entonces segundo, en 39 segundos, a Fateh tercero, en 49 segundos y a Nour en 54.
Ya sin oposición, El Jaafari lograba su tercer triunfo en La Cursa con un tiempo discreto de 33:38. Como explicó posteriormente: "El firme estaba mojado y en algunos tramos resbalaba y el viento era molesto. No quise correr riesgos y espero volver el año próximo para batir mi récord".
Dimitrijs Serjogins era segundo con 34:21 y Brahim Fateh ocupaba la tercera plaza del podio con 34:35. El primer español era Albert Nogueras (ISS L' Hospitalet), cuarto con un crono de 35:15.
La gran protagonista de la jornada ha sido la menuda corredora barcelonesa Miriam Ortíz, vigente campeona de Cataluña de los 10 km, que ha dado todo un recital bajo la lluvia para lograr su tercer triunfo consecutivo en la carrera y batir en medio minuto el récord que ella estableció el año pasado, al rebajar en cinco segundos la legendaria marca de Meritxell Calduch (38:58 vigente desde 2011).
El duelo que Ortíz ha mantenido con hispano-boliviana residente en Sabadell, Janeth Becerra (La Sansi) ha sido decisivo para su gran marca final. Aunque en el cruce por el Estadio Olímpico de Montjuïc, la ventaja de la barcelonesa era de 20 segundos sobre Becerra y de más de dos minutos sobre la colomense Montserrat Carazo (Ua Colomenca), Ortíz ha seguido con un alto ritmo.
Noticias relacionadas
En el paso por el kilómetro 10, ha marcado 35:02, registro inferior a la del récord del año pasado, en que pasó con 36:00 y ya superando a su rival directa en 26 segundos, se ha relajado. Aún así ha marcado este gran crono de 38:22. Becerra, tercera en 2014 y 2015, ha sido segunda con 38:48 y Montserrat Carazo, tercera a más a de cuatro minutos (42:43).
Ortíz comentaba que: " No salí con intención de batir el récord sino de ganar. Sabía que Janeth Becerra llegaba en grna forma y que si me descuidaba me podría superar. Así que fui marcando el ritmo y cuando ví que en el paso por del kilómetro 10 había marcado 35:02, casi un minuto menos que el año pasado, me dejé ir y aún así logré el récord. Ha sido duro por la lluvia".
