Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Huesca Huesca HUE

-

Liga Endesa ACB
Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Serie A
Liga Holandesa
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

España es pionera contra el abuso sexual en el deporte

POLIDEPORTIVO

España es pionera contra el abuso sexual en el deporte

España es pionera contra el abuso sexual en el deporte

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

La campaña se ha presentado en el CSD por el ministro Méndez de Vigo, el secretario de Estado, Lete, y el presidente de Unicef España, Suárez Pertierra.

Madrid

El Consejo de Europa ha lanzado una campaña para luchar contra los abusos sexuales en el deporte y el primer país que ha respondido a esa iniciativa ha sido España. Ayer se presentó en la Sala Juan Antonio Samaranch, del Consejo Superior de Deportes. La invitada era la serbia Snezana Samardzic-Markovic y sus anfitriones Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ramón Lete, secretario de Estado, y Guatavo Suárez Pertierra, exministro y presidente de UNICEF España.

Méndez de Vigo y Pertierra firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para "prevenir, detectar, denunciar y castigar" esos posibles abusos, cuatro palabras en las que coincidieron todos los intervinientes. En la sala había deportistas jóvenes de judo y halterofilia. Se estima que uno de cada cinco jóvenes que practica deporte ha sufrido en mayor o menor medida abusos sexuales. 

Méndez de Vigo, que, además de ministro, es portavoz del Gobierno, aseguró que "se trabaja por la limpieza del deporte, por la tolerancia cero con el dopaje, y a los que sufran abusos sexuales os decimos que nos tenéis con nosotros, que os ayudaremos. Hemos asistido en los últimos tiempos a declaraciones de deportistas a los que admiramos que han denunciado que hace años fueron objeto de agresiones sexuales. Si alguna vez tenéis ese problema, lo que hay que hacer es denunciarlo, y nosotros os ayudaremos". 

Lete reconoció que "el deporte español tiene muchos éxitos, pero también sombras: el abuso sexual existe". Y recalcó que "España es el primer país europeo que se suma a la campaña del Consejo de Europa". E insistió en cual es la política del deporte español: "Prevenir, detectar el problema, denunciarlo y castigarlo. Ese es el mensaje que se lanza". 

Tras la firma y presentación del acuerdo entre el CSD y Unicef se asistió a una ponencia. Estas fueron sus frases más relevantes:

Emilio Butragueño (Real Madrid): Tenemos 500 escuelas de fútbol en más de 50 países y nunca hemos tenido ni un solo caso. Nuestros entrenadores y educadores reciben preparación específica, tenemos un manuel para evitar abusos y estamos en contacto permanente con las familias. 

Elda Moreno (Consejo de Europa): Los deportistas jóvenes están en situación de riesgo, porque admiran a sus mayores, a sus entrenadores, hay viajes en los que sólo un adulto les controla... En la sociedad las víctimas son fundamentalmente niñas, pero en el deporte tiende a igualarse. 

José Hidalgo (Presidente de la Asociación del Deporte Español): Sería bueno crear la figura del Defensor del Menor en el Deporte. Lo estamos debatiendo con las federaciones. 

Gloria Viseras (Exgimnasta olímpica y coordinadora del proyecto i-proyec): Habría que crear la Oficina del Menor, dentro del CSD. Hay que crear un entorno proyectos, desde sospechas a denuncias, hacer más campañas como esta y trabajar con clubes, federaciones, asociaciones, porque a veces se sienten desbordados por falta de medios. 

0 Comentarios

Normas Mostrar