NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROTILIA

España completa el mejor Europeo de su historia

Regresa con 13 medallas de la cita europea. Josué Brachi, primer título masculino para la Selección. Lydia Valentín no falló.

Actualizado a
Josué Brachi logró la medalla de oro.
ROBERT GHEMENTEFE

La Selección acudió a Bucarest con nueve halterófilos y regresa con 13 medallas. Un botín excelente que mejoró las expectativas. A falta de una jornada, sin españoles, marcha tercera en el medallero. Un hito, al igual que los dos campeones europeos (Brachi y Lydia) que tiene la halterofilia nacional de manera simultánea. Nunca antes se había producido y refrenda el trabajo que se está desarrollando. Capítulo aparte merece la participación masculina. Tradicionalmente los éxitos habían llegado en féminas. Antes de este campeonato, sólo había logrado ocho medallas de varones en Europeos, en Bucarest se han colgado nueve.

España ha sido una de las protagonistas de un torneo marcados por las ausencias. Rusia, Kazajistán, Armenia, Bielorrusia, Azerbaiyán, Ucrania, Moldavia y Turquía no han podido participar por la sanción que pesa sobre ellos (también la tiene China) debido a los reiterados casos de dopaje que han sufrido. Su castigo finaliza en agosto, antes del Mundial de Turkmenistán (del 1 al 10 de noviembre), pero eso no garantiza que puedan competir. La Federación Internacional (IWF) les irá dejando reintegrarse a medida que acrediten que cumplen con las normas antidopaje que hay en la actualidad.

Otro de los asuntos pendientes de la IWF es la clasificación para los Juegos. Actualmente se conseguía por países, dándose casos de halterófilos que se presentaban sin haber disputado ninguna cita internacional durante el ciclo olímpico. La nueva propuesta establece que los competidores tendrán que participar en los dos Mundiales, Europeos y Grandes Premios previos a los Juegos Olímpicos. El Mundial será la primera cita que cuente para la carrera.