NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO | HALTEROFILIA

Lydia Valentín: "Un gran éxito en los campeonatos más limpios"

La española se llevó su cuarto título continental. Suma un total de 29 medallas. "Vivo el momento más dulce de mi carrera" asegura.

Actualizado a
Lydia Valentín durante la entrega de medallas.
ROBERT GHEMENTEFE

Se marcó el Campeonato de Europa como el primer objetivo del año. Lo ha logrado, ¿cómo se siente?

Sí, lo era y al lograrlo no puedo estar más contenta. Quería los tres oros y los tengo. Estoy muy feliz. Hace tres meses gané el Mundial y ahora el Europeo. Sin duda vivo el momento más dulce de mi carrera deportiva.

¿Es más especial al superar a Estefanía Juan?

Sí. Quiero tener todos los récords (risas). Estoy muy contenta por poder superar a una pedazo de halterófila como Estefanía Juan y al final el cuarto Europeo es historia pura para mí y para mi deporte.

Su participación en Bucarest ha sido histórica, al igual que la de la Selección. ¿Cómo lo valora?

El adjetivo es ese, histórico. Me quedo con eso. El trabajo realizado durante muchos para que dé estos frutos. Nunca se había conseguido un campeón de Europa masculino y lo ha logrado Josué Brachi. Ha sido mucho tiempo y esfuerzo, pero merece la pena. Además, deja claro que la cantera tiene mucho futuro. Es un éxito en los Europeos más limpios.

Con respecto al dopaje y la ausencia de ocho países, ¿ha notado el mayor control y cree que en el futuro esos casos serán un mal recuerdo?

Yo espero que sí. Que al final se respeten los valores del deporte limpio y todo el que participe lo haga cumpliéndolos, no haciendo un show en el que utilizan otras sustancias. Eso no es deporte olímpico. Realmente los controles que pasamos son los mismos... cambia el resultado de esos países, que ahora no están. Lo que sí haría yo es que a los tramposos se les sancione de verdad y no con un año.