VOLVO OCEAN RACE 7ª ETAPA

El 'Mapfre' vuelve a competir tras efectuar reparaciones

Esta mañana, 13 horas después de anunciar ayer su parada, cerca del cabo de Hornos, ha retornado a la etapa tras reparar el carril de la vela mayor y la propia vela.

0
El 'Mapfre' vuelve a competir tras efectuar reparaciones
Ugo Fonolla/Mapfre

Después de que ayer jueves el  'Mapfre' de Xabi Fernández tuviese que parar antes del Cabo de Hornos para realizar reparaciones de urgencia en el carril de la vela mayor, esta mañana, a las 09:10 (horas) ha viuelto  a la comptición en la séptima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- entre Auckland e Itajaí (Brasil).

Con 12 horas de penalización por esta situación, el barco español las ha aprovechado, antes de volver a incorporarse a la etapa en el mismo punto donde la suspendió, para realizar los trabajos en una cala protegida del viento de la isla de Freycinet,en el archipiélago de Tierra del Fuego, donde se había reunido con un barco de apoyo en el que estaban tres miembros del equipo de tierra.

El 'Mapfre' se detuvo cerca del Cabo de Hornos a las 20:32 (hora española) de ayer jueves y esta mañana el patrón del barco, Xabi Fernández, explicaba que: "Ha ido bastante bien, como siempre en estos casos un poco más lento de lo que nos gustaría. No era sencillo porque la reparación de la mayor tiene que secar mejor y bueno, empezaremos a navegar rumbo a Brasil, no a tope de prestaciones pero trabajando lo máximo posible y perdiendo el menor tiempo posible".

El cántabro Antonio Piris 'Talpi', jefe del equipo de tierra del 'Mapfre', ha comentado que: "Efectivamente teníamos muy poco tiempo, pero por suerte contábamos con una gran infraestructura. Hemos conseguido un gran barco para llegar hasta aquí". "Teníamos tres frentes abiertos: el palo, la mayor y la botavara, éste último era prácticamente un detalle, lo gordo ha sido la vela mayor. El hecho de que fuese de noche simplemente había que ignorarlo. Tuvimos que trabajar con focos y así lo hicimos", ha explicado Piris.

Antonio Cuervas-Mons 'Ñeti, proa y capitán del 'Mapfre', responsable del material a bordo ha incidido en que: "La vela mayor se ha roto de lado a lado. Era muy difícil de reparar por tener que hacerlo con el material que tenemos aquí y el lugar en el que teníamos que hacerlo, además de que la temperatura no nos ayuda demasiado porque hace mucho frío y dificulta que se seque el pegamento. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para terminar la etapa".

El 'Mapfre' ha cruzado el cabo de Hornos a las 09:35 (hora española) de esta mañana. Es ahora sexto en la etapa, que no hay que olvidar que es de doble puntuación, y podría perder la primera posición de la general de la prueba que ostenta actualmente.

Al frente de la etapa sigue el holandés 'Brunel' de Bouwe Bekking que cruzó el cabo de Hornos a las 15:01 (hora española) de ayer tarde y se dirige en rumbo noreste hacia las islas Malvinas, que dejara por babor (a su izquierda) y rodeará las islas por el este.

Detrás de él, el 'Vestas' de Charlie Enright, que cruzó el cabo a las 17:01 (hora española) y el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, que lo hizo a las 17:45, están a 35 millas (68 km) detrás del líder y siguen su misma trayectoria.

El ' Mapfre', que ha reiniciado la etapa a 272 millas (504 km) del líder - ha perdido 200 millas (370 km) en la parada -, espera poder reducir distancias en los próximos días ya que se espera la entrada de un frente de altas presiones en las próximas 36 horas que provocará la caída del viento y un reagrupamiento de la flota.

Clasificación 7ª etapa: Auckland-Itajaí 30/03/2018 15:00 (hora española)

Distancia a meta

.1. Brunel (HOL) B. Bekking (HOL) 1.667 m.n.(3.086 km)

.2. Vestas (USA) Ch.Enright (USA) a 35 m.n.

.3.Dongfeng(CHN) Ch.Caudrelier (FRA) 35

.4. AkzoNobel (HOL) S. Tienpont (HOL) 64

.5. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR) 77

.6. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP) 272

.7. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS) Retirado