La NFL convierte en falta el uso del casco para golpear

NFL Reglamento

La NFL convierte en falta el uso del casco para golpear

La NFL convierte en falta el uso del casco para golpear

De manera unánime, los propietarios de la liga aprobaron cambiar el reglamento en una jugada típica de la mayoría de corredores en este deporte.

Los propietarios de la NFL, de manera unánime, han aprobado expandir la norma que castiga el uso del casco como un arma, como el iniciador del contacto en un golpe. Hasta ahora, este uso estaba sancionado en el caso de que lo hiciera algún defensor sobre un quarterback o un receptor que no pudiese protegerse. Ahora, la penalización se aplicará en cualquier circunstancia.

Los mayores perjudicados con este cambio son los running backs. Los corredores de la NFL llevan toda su vida agachando la cabeza cuando llega el momento del placaje. Con la nueva norma ese gesto se puede penalizar con quince yardas.

Es más, la NFL se ha guardado en la manga la posibilidad de aumentar más el castigo y dejar a discreción del árbitro si considera el golpeo "targeting", es decir, si cree que el movimiento se ha ejecutado de manera deliberada para hacer daño y no como un gesto instintivo, y podría aprobar, en la siguiente reunión de propietarios, que eso sea expulsión inmediata del terreno de juego, como ya ocurre en la NCAA con el "targeting".

Con esta modificación, el golpe que el año pasado se dio Ryan Shazier, linebacker de los Pittsburgh Steelers, y que le lesionó la columna vertebral, sería falta este año.

Se trata de un cambio muy importante. No parece fácil que la forma de jugar de los que llevan el balón pueda cambiar de un día para otro, y la reacción instintiva de encogerse y agachar la cabeza para golpear al defensor que les intenta placar no va a ser fácil de modificar. Pero es un esfuerzo más de la liga por intentar disminuir el número de conmociones cerebrales. El futuro de este deporte pasa por hacerlo cada vez más seguro, y es inevitable ver cambios de este calibre.

Para explicar en profundidad lo que se pretende con este cambio normativo, la NFL reunirá en los próximos meses a jugadores, entrenadores y árbitros en Nueva York y les aclarará cualquier duda que tengan al respecto.

Rich McKay, Director del Comité de Competición, explicó la modificación de la regla: "Para nosotros es un gran cambio. Esta técnica, que vemos muchas veces cuando el jugador baja la cabeza y golpea a su rival, es tan peligrosa para el que la hace como para el que la recibe. Es el momento de hacer un cambio de esta magnitud al respecto".

Junto al cambio de la norma de la recepción, que ya no obliga al jugador a mantener la posesión cuando toca el suelo si es que antes se ha movido más de un par de pasos y ha hecho algún movimiento (extenderse hacia la goal line o protegerse, por ejemplo) con el balón en la mano, esta nueva norma es la más importante que han aprobado los propietarios de la NFL en su reunión anual de marzo.

0 Comentarios

Normas Mostrar