NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE 7ª ETAPA

El inglés John Fisher desaparece al caer al agua en una guardia

Una intensa operación de búsqueda en unas condiciones meteorológicas adversas se está desarrollando para encontral al tripulante del 'Sun Hung Kai' hongkonés.

Actualizado a
El inglés John Fisher en un momento de navegación en la presenta edición de la Volvo Ocean Race.

El regatista inglés John Fisher, tripulante del V065 hongkonés 'Sun Hung Kai', desapareció ayer por la tarde tras caer al agua en el transcurso de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Equipos-, entre Auckland e Itajaí (Brasil) cuando el barco navegaba a unos 2.600 kilómetros al oeste del Cabo de Hornos.

El incidente ocurrió a las 15:42 (hora española) de ayer tarde y poco después era comunicado a la Dirección de Regata, que activo las operaciones de búsqueda y rescate junto al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo y el propio 'Sun Hung Kai', que cambió su rumbo para llevar a cabo una exhaustiva operación de búsqueda y rescate. Fisher estaba de guardia en el momento del incidente y llevaba el equipo de supervivencia apropiado cuando por cayó por la borda.

El viento en el área (latitud 52ºSur) en ese momento era del oeste de 35 nudos (68 km/h), con una fuerte marejada y temperatura del agua de 9ºC.  La llegada de la noche (en la zona se ha producido a las 03:00 (hora española) de esta madrugada y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas están complicando la búsqueda. y las posibilidades de una recuperación con éxito están disminuyendo.

Un buque de rescate, situado a 400 millas (720 km) ha sido desviado hacia el lugar de los hechos y se están haciendo llamadas a otros barcos para ayudar en la búsqueda.

Dadas las condiciones del viento, no es una opción segura desviar a ninguno de los otros seis competidores de la Volvo Ocean Race, que se encuentran al menos a 200 millas (370 km) más al este y a al sur del 'Sun Hung Kai / Scallywag', para ayudar en la operación de búsqueda ya uqe deberían navegar contra vientos de 35 a 40 nudos (68 a 75 km/h) y sería un alto riesgo.

John Fisher, natural de Southampton (Gran Bretaña) es un regatista experimentado aunque está era su primera participación en la Volvo Ocean Race.

Actualmente reside en Adelaida (Australia) y ha sido tripulante de los 'máxis' 'Ragamuffin' y 'Scallywag'. Tiene gran experiencia en los 'supermaxis' de alta competición y ha navegado con el patrón del 'Sun Hung Kai', el australiano David Witt desde hace muchos años y es todo un veterano de la mítica Sydney-Hobart, en la que conmpitió en varias ocasiones.