El 'Mapfre' sufre una rotura, pero se mantiene segundo

VOLVO OCEAN RACE 7ª ETAPA

El 'Mapfre' sufre una rotura, pero se mantiene segundo

El 'Mapfre' sufre una rotura, pero se mantiene segundo

Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

Ha sido una pieza del carril de la vela mayor, situado en el mástil, pero el barco español, que ha ralentizado su velocidad, se mantiene segundo y parece que no es grave.

El VO65 español 'Mapfre' ha tenido que disminuir su velocidad cuando lideraba la séptima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por equipos- entre Auckland e Itajaí (Brasil) debido a una rotura sufrida esta madrugada en el carril de la vela mayor.Asi lo ha explicado el patrón del 'Mapfre', Xabi Fernández, en un correo electrónico remitido a la dirección de la regata. "Simplemente queríamos informar que tenemos un pequeño daño en el carril de la mayor, ya que hace unas horas se desprendió una pieza mientras cogíamos un rizo. Hicimos un arreglo temporal, lo que nos permitió seguir navegando. Os mantendremos informados si hay un mayor deterioro", señalaba Fernández.

Por su parte, el navegante del barco español, Joan Vila, ha comentado al respecto que: "La situación a bordo es intentar preservar el barco. Hemos tenido una pequeña rotura en el carril de la mayor, y sabemos que tenemos que encontrar nuestro límite pero siempre sabiendo cuando hay que sacar el pie del acelerador".

Las condiciones del Océano Austral, ahora con vientos del suroeste de más de 30 nudos (55 km/h) han comenzado a pasar factura. La alta velocidad de las embarcaciones junto a los límites de exclusión de hielo, en la latitud 53ºSur y  el 'Mapfre' está a unas 40 millas (75 km) al norte, están llevando a barcos y tripulaciones a sus límites.

Además, las previsiones indican que las malas condiciones climatológicas se intensificaran durante este fin de semana. De momento el viento ha llegado a rachas de 38 nudos (75 km/h) y las olas alcanzan ya los cinco metros y podrían llegar a los ocho o nueve.

También el 'Sun Hung Kai' del australiano David Witt ha ralentizado su velocidad, esta a 140 millas (260 km) del 'Turn The Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari, líder de la flota a las 16:00 (hora española) ya que tiene daños en un bloque de la corredera, en una de las poleas que guía el aparejo que sostiene el mástil. Fue reparado rápidamente y mientras el barco perdía algunas millas, pero el daño no le impide seguir adelante.

Los equipos están avanzando rápidamente hacia el Cabo de Hornos, empujados hacia por la fuerza del vendaval que sopla del oeste detrás de ellos. Hacer viradas a lo largo del límite de la zona de exclusión de hielo es un trabajo agotador.con numerosas trasluchadas en toda la jornada.

El 'Turn The Tide on Plastic', con veteranos del Océano Austral como su patrona Dee Caffari, la única regatista femenina que ha dado la vuelta al mundo en solitario en las dos direcciones (Este-Oeste y Oeste-Este) y el navegante Brian Thompson, el equipo ha logrado llegar a la cima de la clasificación a las 14:00 horas, remontando 20 millas (38 km) a casi 22 nudos (42 km/h) de velocidad, el más rápido de la flota.

El viento ha cambiado de suroeste a oeste y ha aumentado su intensidad a 30 nudos (55 km/h), con puntas que han llegado a los 38 nudos (74 km/h) y mientras 'Dongfeng', 'Vestas' y 'AkzoNobel' han seguido al noreste, el 'Turn The Tide on Plastic' ha virado al sureste y se ha colocado a 20 millas (38 km) de la zona de exclusión, superando al 'Mapfre', que seguía este mismo rumbo y está 40 millas (75 km) al norte de dicha zona de exclusión, navegando a unas 21 millas (40 km/h), es segundo a solo 6 millas (10 km) del líder y espera seguir manteniendo el pulso en cabeza si la rotura del carril de la mayor no se agrava.

Desde el 'Turn the Tide on Plastic', el reportero a bordo, Sam Greenfield, ha escrito: "Estamos mojados, cansados, resfriados, zarandeados constantemente. En el interior del barco pareces estar en una coctelera y saltamos por las olas como un siniestro toro de rodeo"."El barco pasa la mitad del tiempo navegando bajo el agua y los tripulantes que suben a la cubierta se ven atrapados en una madeja blanca, luchando contra paredes sólidas de agua fría en la oscuridad".

"Es una sensación similar a estar atado en una cápsula de cohete justo después del despegue", ha añadido.

Clasificación 7ª etapa: Auckland-Itajaí

24/03/2018  14:00 horas.                                                                                                                                                                                                  

                                                                                               Distancia a meta

.1. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR)                              4.154 m.n./7.697 km)

                                                                                               Distancia al líder                      

.2. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP)                                        a 6 m.n                                             

.3. Brunel (HOL) B. Bekking (HOL)                                             10

.4. AkzoNobel (HOL) S. Tienpont (HOL)                                     28

.5. Dongfeng(CHN) Ch.Caudrelier (FRA)                                    38

.6. Vestas (USA) Ch.Enright (USA)                                             40

.7. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS)                                     145

0 Comentarios

Normas Mostrar