NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 7ª ETAPA

El 'Mapfre' pugna por el liderato con el 'Vestas' estadounidense

La flota está protagonizando un rápido descenso hacia al sureste, buscando la zona de exclusión de hielo (55ºSur) donde atacará la ruta hacia el cabo de Hornos.

Actualizado a
Leg 7 from Auckland to Itajai, day 03 on board MAPFRE, Guillermo Altadill stearing. 19 March, 2018.
Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

El 'Mapfre' español de Xabi Fernández, a apenas 1.000 metros detrás él, y el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright, ahora líder de la etapa, mantienen un cerrado duelo en cabeza en la séptima etapa, la 'reina' de esta edición de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- entre Auckland e Itajaí (Brasil) cuando se esta disputando la tercera jornada de la misma.

El vertiginoso descenso de la flota hacia el sureste, en rumbo directo a la zona de exclusión de hielo y con todos los competidores posicionándose, es la tónica de la jornadaApenas 6 millas (10 km) separan al primero, el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright, del quinto, el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier e incluso 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari, sexto, está a 9 millas (16 km) del líder y el 'Sun Hung Kai' de David Witt, que había ha quedado algo retrasado, un problema de velas, y está a 13 millas (24 km) de la cabeza.

Tras dejar las islas Chatham, el último punto habitado hasta el cabo de Hornos, a unas 250 millas (480 km) al noreste, el grupo está a 450 millas (840 km) al norte de la zona de exclusión de hielos (latitud 55ºSur) y no cabe duda que la 'batalla' se desatará allí cuando todos viren al noreste.En el descenso, los cambios de líder han sido constantes, pero nadie ha logrado una distancia importante.

El Mapfre' navega más al este de su rival directo, el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, al que supera en 6 millas (10 km) en distancia real, pero controlando sus reacciones ya que la separación este-oeste de la flota es de apenas 9 millas (16 km).

Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons, capitán del 'Mapfre' español ya avanza las durísimas condiciones que van a tener que afrontar en las próximas jornadas. "Ahora estamos todos juntos, ha sido un comienzo de etapa bastante duro, pero de aquí a tres días viene un frente muy fuerte, con vientos de 30-40 nudos (58 a 68 km/h) y hay que ver cómo llega".

Ha retornada a la competición después de lesionarse en la espalda en la costera de Lisboa. Señala al respecto que: "Me siento bastante bien, la espalda ningún problema, solo las manos, pero son minucias, gajes del oficio".

El viento del noreste se mantiene en 22 nudos (42 km/h) de intensidad y empuja a los competidores a velocidades de 22-23 nudos (42 a 44 km/h), pero también hay altibajos de intensidad y eso lo pagó ayer tarde el 'Brunel' de Bouwe Bekking, que cayó en un pozo de viento y quedó materialmente parado.

Con el pronóstico de viento del este provocado por un anticiclón que se estabilizará varios días antes de desaparecer, la táctica desde el principio es relativamente sencilla: dirigirse al sur lo más rápido posible. Solo cuando el viento gire más hacia el norte, la flota podrá comenzar la curva ascendente hacia el Cabo de Hornos y ahí llegarán las condiciones realmente difíciles.

El francés Kevin Escoffier, desde el 'Dongfeng', explicaba que: "Vamos directos al sur, hacia el límite del hielo, y luego viraremos hacia una zona de altas presiones, pero antes deberemos pasar una frente borrascoso".

"Eso será una historia completamente diferente a la actual. La previsión es de vientos intensos. Así que ahora tenemos que dormir, descansar un poco, y estar listos para esta parte de la etapa".

Clasificación 7ª etapa: Auckland-Itajaí (6.623 m.n/12.270 km)

20/03/2018 17:00 (hora española)/ 3ª jornada de navegación

                                                                                      Distancia a meta

.1. Vestas (USA) Ch.Enright (USA)                               5.903 m.n.(10.938 km)

                                                                                      Distancia al líder

.2. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP)                                a 0,6

.3. AkzoNobel (HOL) S. Tienpont (HOL)                               4,5

.4. Dongfeng(CHN) Ch.Caudrelier (FRA)                              5

.5. Brunel (HOL) B. Bekking (HOL)                                        5,3

.6. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR)                              8

.7. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS)                                 13