NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 7ª! ETAPA AUCKLAND-ITAJAI

El 'Mapfre' domina en la salida y toma una opción arriesgada

Mientras la flota se mantuvo en rumbo sureste, el barco español viró al noreste en solitario para evitar el viento en contra, cayendo al último lugar de la etapa.

Actualizado a
Leg 7, Auckland to Itajai, start day. 18 March, 2018.
Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

La séptima etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Equipos- entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajai (Brasil), la 'reina' de esta edición con 7.600 millas náuticas (14.085 km) de recorrido por el Océano Austral Sur donde las embarcaciones competidoras deberán superar las condiciones navegación más extremas, se ha iniciado a las 02:00 (hora española), 14:00 hora local, en mitad de un ambiente extraordinario en la bahía de Auckland.

Con miles de aficionados siguiendo la salida desde tierra y centenares de embarcaciones en el agua, una temperatura agradable de 21ºC y viento del este de 15 nudos (28 km/h) ha acompañado a los siete competidores y el 'Mapfre' de Xabi Fernández, con Pablo Arrarte a la caña, y el neozelandés Blair Tuke en la tripulacion y que ha sido muy ovacinado por los aficionados, ha sido el primero en cruza la línea por la izquierda del campo de regatas, sorprendiendo a su rivales.

Detrás de él, el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright, que ha vuelto a la competición en esta etapa, y el 'Dongfeng' del francés Charles Caudrelier, rival directo del barco español en la general de la prueba, se han puesto a su estela.Aún así el 'Mapfre' ha controlado bien a sus rivales y ha finalizado el recorrido por la bahía con 20 segundos de ventaja sobre el 'Dongfeng', virando al norte para atravesar el canal de Rangitoto, junto a la isla del mismo nombre.

En ese momento una arriesgada maniobra del 'Dongfeng' ha estado a punto de provocar una colisión con el barco español, pero la pericia de Arrarte lo ha evitado. El dominio del barco español ha sido incuestionable hasta la salida del canal y virar al noreste para cruzar el golfo de Hauriki hasta el extremo sur de la isla de Great Barrier.

El 'Dongfeng' se ha colocado líder en el cruce y cuando han virado al sureste al sur de la isla, la ventaja del barco franco-chino era de dos millas sobre el español.Mientras toda la flota tomaba rumbo sureste por el canal de Colville hacia la península de Coromandel y la isla de Great Mercury, el 'Sun Hung Kai' de David Witt viraba (a las 07:53) hacia el noreste.

El 'Mapfre' hacia la misma maniobra a las 09:10, bajo viento del sureste de 24 nudos (46 km/h), evitando así la navegación en ceñida (contra el viento), aunque perdía algo de distancia con el 'Dongfeng' y el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking que alcanzaban Mercuy Bay en el descenso al sureste siguiendo la península de Coromandel.

Sobre las 10:00, el 'Sun Hung Kai' viraba al sureste y cruzaba al 'Mapfre' por la popa. En este momento el 'Mapfre' era séptimo, cerrando la flota, a 4 millas (7 km) de la cabeza, virando al sureste a las 11:00, navegando a unas 12 millas (22 km/h), a unas 15 millas (28 km) más al este que el resto de la flota.

El cántabro Pablo Arrarte, que ha llevado el barco en las primeras horas ha reconocido que: "Esta etapa es la más importante para todos los equipos. Es de doble puntuación y en Itajaí las cosas ya van a estar un poco más marcadas, más decididas, por lo que para nosotros es importante que nos salga bien".

"En nuestro caso y en el de 'Dongfeng', nuestro rival directo, en la etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne quizás tuvimos un poco de ventaja porque contábamos con más experiencia y entrenamiento, pero creo que ahora ya estamos todos los barcos mucho más juntos. El resto de equipos han aprendido mucho y seguramente va a ser una etapa muy, muy difícil en la que vamos a estar todos más juntos que antes", ha concluido.

Clasificación séptima etapa: Auckland-Itajaí18/03/2018

12:00 (hora española)/ 10 horas de navegación

                                                                          Distancia a meta

.1. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (FRA)        6.544 m.n.(12.126 km)

.2. Brunel (HOL) B. Bekking (HOL)                      a 0.1

.3 AkzoNobel (HOL) S. Tienpont (HOL)                  1

.4. Vestas (USA) Ch.Enright (USA)                         1,1

.5. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR)              1,6

.6. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS)                   4,0

.7. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP)                      4,2