PIRAGÜISMO | NACIONALES DE INVIERNO
Cubelos, Pelachs, Domínguez y Corbera, oro contrarreloj K1 y C1
Los Campeonatos se disputan en Sevilla con el récord de participación de 719 deportistas. El programa ha sufrido modificaciones por la lluvia y el viento,
Los palistas Francisco Cubelos y Laia Pelachs en K1 y Noel Domínguez y María Corbera en C1 se han adjudicado sus respectivas contrarreloj sobre 2.000 metros en el Campeonato de España de Invierno, que se disputa en Sevilla con el récord de participación de 719 deportistas y 114 clubes, cuyo programa ha sufrido modificaciones por la lluvia y el viento, si bien la previsión meteorológica anuncia mejoría del tiempo para este domingo, cuando tendrán lugar las finales de 5.000 metros.
En K1 el castellano-manchego Francisco Cubelos, palista de la UCAM, se ha impuesto con autoridad en la crono sobre la distancia de 2.000 metros con un tiempo de 7 minutos y 25 segundos, que marcan el mejor registro de la pista, por delante del gallego Rubén Millán, del Kayak Tudense, y del asturiano Javier Hernanz, también de la UCAM, ambos con un registro de 7 min, 31 seg, 10.
De los 97 palistas que han tomado la salida en esta regata se han clasificado para la final 70, entre ellos los principales favoritos a lograr mañana el título.
También accedieron a la final campeones olímpicos como el balear Marcus Cooper Walz, oro en K1 1.000 metros en Río 2016, que ha quedado en el puesto 64 (8m.12s63) y el gallego Carlos Pérez Rial, campeón olímpico junto a Saúl Craviotto en K2 500 en Pekín 2008, en el puesto 29 (7m.55s.25).
En K1 mujeres la catalana Laia Pelach (Banyoles) ha logrado la victoria (8m.13s.83) con una ventaja considerable sobre la castellano y leonesa Laura Pedruelo (Hotel Convento Piragüismo Duero) y de la vasca Begoña Lazkano (Donostia Kayak) que fueron segunda (8m.20s.42) y tercera (8m.22s.91), respectivamente.
En C1 masculino el palista sub23 Noel Domínguez, del Breogán, ha marcado un tiempo de 8 minutos y 15 segundos, por delante del asturiano David Fernández Marqués (Los Gorilas de Candás) y del gallego Diego Romero (Breogán), que han invertido registros de 8 minutos y 29 segundos y de 8 minutos y 25 segundos, respectivamente. Tras ellos se han clasificados los jóvenes internacionales Sergio Vallejo y Adrián Sieiro, compañeros en el Poio de Galicia, que también han entrado en el mismo segundo.
En el C1 femenino la debutante en la especialidad de canoa, María Corbera, del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, se ha llevado el triunfo (10m.10s.33) en su estreno tras el paso por el kayak. Le han seguido en la clasificación la extremeña del Piragüismo Badajoz Belén Díaz (10m.21s.77) y la gallega de Ciudad de Pontevedra Antía Jácome (10m.30s.49).
La primera jornada de la edición número 49 del Campeonato de España de Invierno, que abre la temporada de la competición de esprint, ha estado condicionada por una climatología inusual en esta época del año en Sevilla, escenario habitual de la prueba, y ha generado por momentos situaciones de oleaje en las aguas del río Guadalquivir.