NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

El Nacional de Invierno reúne en Sevilla a más de 700 palistas

Entre el sábado y el domingo en aguas del Guadalquivir, 114 clubes. Marcus Cooper, Paco Cubelos, Javier Hernanz... entre los participantes.

Actualizado a
El Nacional de Invierno reúne en Sevilla a más de 700 palistas
CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTEEuropa Press

El Campeonato de España de Invierno de Piragüismo, que mañana abre en Sevilla la temporada 2018 en la modalidad de esprint alcanzará récord de participación con 719 palistas y 114 clubes inscritos, entre los que destaca el número de equipos gallegos, que suman una treintena que supone el 26,31 por ciento de entidades asistentes, seguido de los asturianos con 14 que significan el 12,28 %, y de los andaluces con 13, el 11,40 %.

El XLIX Nacional de Invierno de Piragüismo se disputa mañana sábado 17 y el domingo 18 en aguas del río Guadalquivir de Sevilla con presencia de palistas de dieciséis comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Ceuta. Tomarán parte en categoría masculina y femenina en sénior, sub23, júnior y veteranos en K1 y C1 con una prueba clasificatoria sobre 2.000 metros contrarreloj y la final de 5.000 metros en línea con una única salida.

La Federación Española de Piragüismo coincidiendo con la celebración en Sevilla del Campeonato de Invierno ha decidido trasladar al recinto deportivo del CEAR La Cartuja las cuatro copas correspondientes a los Premios Nacionales del Deporte 2016 que ha recogido el pasado mes de febrero por los éxítos logrados en los JJ OO de Río. Los aficionados podrán fotografiarse con el Trofeo Rey Felipe recibido por Saúl Craviotto, el Reina Letizia a Maialen Chourraut, el Rey Juan Carlos a Marcus Cooper y la Copa Barón de Güell al equipo olímpico español de piragüismo.

El Kayak Tudense busca su triunfo número 13 y defiende el título de campeón de España que obtuvo con 1.725 puntos por delante del Piragüismo Aranjuez (1.574) y del Náutico Sevilla (1.168) que completaron el podio de la competición en 2017, en el que hubo 103 clubes inscritos.

En 2018 Galicia es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de clubes participantes: 30 del total de 114 registrados, lo que supone el 26,31 por ciento de los equipos que toman parte en la competición. Los equipos gallegos son As Torres Catoira, Cabanas KDM, Breogán, Ría de Aldán, Riberas do Tambre, Viveiro, Fluvial de Lugo, Fluvial o Barco, As Pontes, Foz, Tudense, Náutico de Cobres, Firrete, Muiño de Ribadumia, Pontecesures, Ría de Pontevedra, Naval de Pontevedra, Aldán, Portonovo, Cambados, Illa de Orousa, Ciudad de Lugo, Olívico, Boiro, Poio, Verducido, Vilaboa, Betanzos, Ciudad de Pontevedra y Náutico Rodeira.

En segundo lugar se sitúa Asturias con 14 clubes que significan el 12,28 por ciento. Los equipos pertenecientes al Principado son La Ribera, Los Cuervos, Los Gorilas, Los Rápidos, Siero, Cangas Aventura, Sirio Los Cauces, El Gaitero, Maliayo, El Sella, Atlética Avilesina, Grupo Covadonga, SCyD Ribadesella y Gauzón.

Andalucía con 13 equipos supone el 11,40 por ciento. Sus clubes son: Tartessos Huelva, Eslora, Kayak Torneo, Algeciras, San Fernando, Náutico de Sevilla, Punta Umbría, Triana, Barbate, Marítimo de Huelva, Puerto de Santa María, Círculo de Labradores y Círculo Mercantil.

Le siguen Castilla y León, con una presencia del 9,64 % correspondiente a 11 clubes: Kayak Zamora, Canoe Valladolid, Pico Azul, Actividades Deportivas Zamora, Cisne, Durius, Fresno de la Ribera, Convento Duero, Palentino, Ciudad de Zamora y Salamanca.

Baleares con 8 equipos cuenta con el 7,01 %. Sus entidades son Club de Mar de Mallorca, Andraitx, Marítimo de Mahón, Sant Antoni, Nautic Villacarlos, Náutico Portopetro, Náutico de Palma y Port de Pollença.

Madrid aporta 6 clubes, el 5,26 por ciento, que son: Alberche, Vallehermoso Retiro, Canal Getafe, Piraguamadrid, Aranjuez y Madrileño Ciencias.

Con 5 clubes, que suponen el 4,38 %, figuran País Vasco –Barrika Taldea, Donostia, Plentzia, Santiagotarrak y Zumaiako Urola Itsas— y Región de Murcia –Pinatarense, Blanca, Mar Menor, Universidad Católica San Antonio y Murcia Remo-.

La Comunidad Valenciana dispone de 4 equipos, el 3,50 %, que son Algesemí, Silla, Náutico Castellón y Antella, los mismos que Extremadura que participa con Iuxtanam, Badajoz, Placentina y Emeratae.

Con tres clubes cada una, el 2,63 %, lo hacen Cataluña –Banyoles,Castelldefels y Sicoris- y Aragón –Monkayak Hiberus, Antares y Helios-, y con dos, el 1,75 %, Canarias – Amigos del Piragüismo y Náutico de Gran Canaria—; Navarra –Natación Pamplona y Piragüismo Pamplona— y Castilla-La Mancha – Talavera Talak y Cuenca-.

Cantabria completa la relación con un club, el 0,87 %, que marca el Marina del Cantábrico, al igual que la ciudad autónoma de Ceuta, con la participación de Los Delfines.

La Rioja es la única CCAA que no cuenta con clubes participantes en esta competición de esprint, ya que sus competidores lo hacen principalmente en las disciplinas de ríos y maratón.

Entre los deportistas inscritos destaca en sénior femenino K1 la zamorana Eva Barrios, perteneciente al Durius Tecozam-Viajes Sanabria, ganadora desde 2012. También estarán sus compañeras de podio en la pasada edición Laura Pedruelo (Hotel Convento-Piragüismo Duero Zamora) y Begoña Lazkano (Donostiarra Kayak), las internacionales Laia Pelachs (Baynoles) y Alicia Heredia (Náutico de Palma) y palistas con mucha experiencia como Amaia Osaba (Pamplona) y Ana Varela (Kayak Tudense), que reaparece tras su maternidad. En C1 es novedad la incorporación de la palista de la Escuela de Piragüismo Aranjuez María Corbera, competidora hasta ahora en K1, donde el pasado año terminó en quinta posición, que se medirá con las principales estrellas de la prueba la balear Adriana Paniagua, elegida por la RFEP mejor palista española del año 2017, la vallisoletana Patricia Coco y la gallega Antía Jácome.

En hombres K1 con la ausencia del gallego del Kayak Tudense Gabriel Campo, tras anunciar su retirada, la prueba contará con el grupo de favoritos al triunfo, entre ellos el catalán Albert Martí, el vasco Iñigo Peña, el castellano-manchego Franciso Cubelos, los asturianos Emilio Llamedo y Javier Hernanz, los gallegos Rubén Millán y Roi Rodriguez y el canario Víctor Rodríguez, que completaron el top10 en la última edición.

Además, el K1 cuenta entre los inscritos con el campeón olímpico de Río en K1 1.000 metros el mallorquín Marcus Cooper Walz, mejor palista nacional el pasado año, y con su compañero en el K4 500 vigente subcampeona mundial, el gallego Rodrigo Germade. En C-1 está confirmada la presencia de los diez primeros clasificados en el Campeonato anterior, con los medallistas Diego Romero, Manuel Garrido y Nuno Pinto a la cabeza, a los que se unen tres de las jóvenes revelaciones internacionales del pasado año los canoistas gallegos del Poio Adrián Sieiro y Sergio Vallego y el balear del Náutico Pollença Antonio Segura, retirados en la regata de 2018.