VOLVO OCEAN RACE 7ª ETAPA: AUCKLAND-ITAJAI

El 'Mapfre' busca un triunfo clave en sus aspiraciones al título

En la etapa 'cumbre' ,la más larga, dura y de mayor puntuación, de esta edición la victoria le podría colocar a un paso del ansiado tútulo de la prueba.

0
El 'Mapfre' busca un triunfo clave en sus aspiraciones al título
Jen Edney/Volvo Ocean Race

A las 02:00 de mañana domingo (las 14:00 hora local) en Auckland (Nueva Zelanda), el 'Mapfre' español de Xabi Fernández , líder de la clasificación general de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por equipos- iniciará la etapa 'cumbre' de esta edición: la séptima, con un recorrido de 7.600 millas náuticas (14.085 km) entre Auckland e Itajaí (Brasil) a través del Océano Austral Sur, cruzando el cabo de Hornos para volver al Atlántico.

Serán veinte días de navegación en la condiciones climatológicas más duras en navegación, temperaturas extremas, vientos de hasta 40 nudos (78 km/h), olas de hasta nueve metros y el peligro latente de los 'icebergs' que ascienden desde la Antártida; un verdadero desafío para embarcaciones y tripulantes.

A los siete competidores les espera un descenso hacia el suroeste por el Océano Sur alcanzado los llamados '40 rugientes' (vientos en la latitud 40ºSur) y los '50 aullantes' (vientos en la 50ºSur), navegando en las zonas más peligrosas e inhóspitas del mundo y que pondrá a prueba la resistencia de embarcaciones y tripulaciones.

La importancia de la etapa para el 'Mapfre' radica en el hecho de que es la segunda de las tres de esta edición de doble puntuación (el vencedor recibe 14 puntos más uno de bonificacion), más un punto adicional para el primer equipo que cruce el cabo de Hornos.El barco español tiene cinco puntos de ventaja sobre el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, segundo en la general y llegar primero a Itajaí representaría que el 'Mapfre' sumaría cuatro puntos más que su rival directo, aunque este fuese segundo.

Esta ventaja de nueve puntos sería casi decisiva para el objetivo del barco español: ganar la lvo Ocean Race por vez primera en la historia de la prueba. El 'Mapfre' venció en la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo y en la tercera entre Ciudad del Cabo y Melbourne -la primera con doble puntuación de esta edición-.

Aunque restarán aún cuatro etapas, una de ellas, la novena entre Newport (Estados Unidos) y Cardiff (Reino Unido) será también de doble puntuación, la victoria del 'Mapfre', que recupera al cántabro Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons en su tripulación, le pondría en franquicia ese ansiado triunfo final.

Aún así, Xabi Fernández es consciente de que un tropiezo de su equipo le complicaría las cosas: "Por supuesto que nostamos que el 'Dongfeng' se acerca cada vez más rápido, pero solo podemos hacer una cosa: sacar el máximo al barco, navegar bien y tratar de ganar esta etapa".

Será la séptima ocasión que Fernández cruzará el cabo de Hornos y reconoce que: "Si podemos ganar esta etapa, será un gran paso adelante. No hay nada que cambiar, solo tenemos que navegar un poco mejor que los demás y seguir dándolo todo".Au

nque el 'Dongfeng' no ha sumado ninguna victoria parcial en esta edición, su segundo puesto en la segunda, tercera y cuarta etapa le mantiene a la estela del barco español. Para su patrón, Charles Caudrelier y su navegante Pascal Bidegorry esta es una etapa 'maldita' tal como relata Caudrelier: "Conozco esta etapa muy bien. La he hecho esta etapa dos veces y nunca he terminado con el mástil entero!. ¡Y Pascal (Bidégorry) también la hizo dos veces y nunca pasó del Cabo de Hornos!. ¡Ese es uno de nuestros objetivos: pasar el Cabo de Hornos y terminar con el mástil entero!".

El tercer puesto del podio lo ocupa el 'Sun Hung Kai' hongkonés al mando del australiano David Witt, ganador de la cuarta etapa entre Melbourne y Hong Kong, pero está ya a 13 puntos del 'Mapfre'.

La buena noticia de la etapa es el retorno del 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright y el español Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, ganador de la primera etapa de esta edición, a la competición después de no competir en las dos últimas etapas tras la colisión sufrida al final de la cuarta etapa con un pesquero chino y que se saldó con el fallecimiento de un tripulante del pesquero y graves daños en la proa del barco de Enright.

Quien va a luchar por estar en el podio es el 'Akzo Nobel' holandés de Simeón Tienpont. A pesar de su irregularidad es cuarto en la general y tras vencer en la sexta etapa entre Hong Kong y Auckland está empatado con el 'Vestas' en la cuarta plaza, a solo tres puntos del 'Sun Hung Kai'.

También el holandés 'Brunel' de Bouwe Bekking, sexto, intentará recuperar posiciones con un triunfo clave en esta etapa, aunque hasta ahora no ha respondido a las expectativas puestas sobre él. La clasificación la cierra el 'Turn The Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari, el único patrón femenino de esta edición y con una joven tripulación su objetivo es finalizar todas la etapas.

Aunque la organización ha extremado las precauciones con los limites de seguridad por hielo (en previsión de los icebergs procedente de la Antártida), la flota podrá descender en algún tramo hasta la latitud 59ºSur, preparando el paso por el cabo de Hornos (en la latitud 55º58'Sur.

Clasificación general al inicio de la séptima etapaAuckland (Nueva Zelanda)-Itajaí (Brasil)

.1. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP)              6+8+15+4+1+5  39 puntos

2. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (FRA)       5+6+12+6+1+4  34

.3. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS)           3+2+ 6+8+1+6   26

.4. AkzoNobel (HOL)S. Tienpont (HOL)         4+3+ 2+5+1+8   23

... Vestas (USA) Ch.Enright (USA)                  8+5+10+0+0+0 23

.6. Brunel (HOL) B. Bekking (HOL)                 2+4+ 8+3+1+2  20

.7. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR)      1+1+ 4+2+1+3  12

NOTA.- En la quinta etapa (de enlace) todos los equipos recibieron un punto.