NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Santos, ante Bélgica: "Tengo fe en la madurez del equipo"

El seleccionador español insta a Los Leones a no relajarse este domingo (13:00, TDP). Una victoria dará el pase al Mundial 20 años después.

BruselasActualizado a
Santos, ante Bélgica: "Tengo fe en la madurez del equipo"
JuanJo MartínEFE

El seleccionador español de rugby, Santiago Santos, pidió hoy "humildad" y "respeto" de cara al partido contra Bélgica de este domingo (13:00, TDP), en el que si Los leones logran la victoria alcanzarán la clasificación directa para el Mundial de 2019 en Japón, por primera vez en 20 años.

"Tenemos respeto al equipo belga. Lo primero será el nivel de concentración, no pensar en absoluto que el partido está ganado. El primer factor es el mental", declaró Santos en la rueda de prensa previa.

Los españoles, que ya tienen en el bolsillo la repesca para Japón, lograrán el pase directo si vencen a Bélgica, colista de grupo y sin opciones mundialistas, si bien logró empatar con España en su último enfrentamiento como locales, hace cinco años.

"Espero un partido muy duro porque Bélgica tiene un equipo muy serio. No nos lo van a poner fácil", agregó el seleccionador español, que pidió a si equipo "mantener el nivel de concentración para hacer el nivel de rugby que hemos hecho hasta ahora".

Santos reconoció que la atención en España hacia el 'XV del León' se ha disparado tras derrotar el pasado domingo a Alemania por 84-10 en la Central de la Complutense de Madrid, en un encuentro que presenció en persona el rey Felipe VI, dejó a la selección a las puertas del mundial y despertó la curiosidad de muchos espectadores sin relación con ese deporte.

"Esto incluso puede llegar a perjudicarnos, primero porque no estamos acostumbrados a tener tanta atención de los medios de comunicación. Puede llegar a marearnos. Trabajamos para que no ocurra, tengo fe en la madurez del equipo", añadió el técnico.

El seleccionador confesó que, si bien soñaba con lograr el pase para Japón, al inicio de la clasificación dudaba de que lograsen tener tan cerca el pase directo, evitando así el playoff de repesca. "Yo siempre he sido muy optimista, y los jugadores lo saben, pero hemos superados nuestras propias expectativas", dijo Santos.

"Soñábamos con la clasificación para Japon y sabíamos que era posible la clasificación directa. A día de hoy ya tenemos lograda la repesca. Estamos a 80 minutos", agregó el técnico, quien alabó "el gran compromiso y la gran madurez" del equipo español.

Santos, que insistió en afrontar el duelo con humildad pese a haber ganado 30-0 en el partido de ida en marzo de 2017 en Madrid, dijo que "hay dos Bélgicas", una que "baja el nivel cuando juega fuera" y otra como anfitriona que "se mentalizan más, se motivan más, ya sea por el factor público o porque juegan en su espacio".

No obstante, el seleccionador no dudó de las opciones de los suyos el domingo."Hemos demostrado que somos un equipo con buena conquista, con buen ataque. Sabemos que tenemos un buen equipo", afirmó.

La cita mundialista nipona que arrancará el 20 de septiembre de 2019, para la que ya tienen plaza garantizada la selección anfitriona y equipos como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, Gales, Argentina, Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia Uruguay o Fiji.