Lamdassem bate a Abadía en una carrera con lluvia, barro y viento

CROOS | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Lamdassem bate a Abadía en una carrera con lluvia, barro y viento

Lamdassem bate a Abadía en una carrera con lluvia, barro y viento

atletismorfea

La prueba resultó apasionante y durísima. En mujeres la mejor fue Trihas Gebre, muy superior al resto. Plata para Irene Sánchez-Escribano.

Sebastian Coe quiere carreras de cross a la antigua usanza: duras, con barro, con algunas cuestas… Pues pareció que la había encargado para los Campeonatos de España que se han celebrado esta mañana en Mérida, en las inmediaciones del Teatro Romano. Venció Ayad Lamdassem, excelente atleta nacido en Marruecos, que batió a Toni Abadía en el Centenario de los Nacionales. 

En la prueba los protagonistas eran los atletas, auténticos colosos, pero también la tormenta Félix, que fue la que arrojó lluvia a cubos sobre los corredores, a los que azotó con un viento frío y violento. El terreno estaba absolutamente enfangado y sobre ese suelo pelearon como héroes los atletas.

Al principio todo el mundo iba en grupo, hasta que Ayad Lamdassem desató las hostilidades, aunque a punto estuvo de caer, patinando sobre el fango. Básicamente, la carrera se convirtió, en la segunda mitad, en un duelo entre Ayad y Abadía, casi siempre con Lamdassem por delante. Pero Toni, un hombre duro, aguantaba los acelerones de su rival.

Hasta que a falta de poco más de un kilómetro, Lamdassem se distanció definitivamente y se proclamó campeón de España, con Abadía en una espléndida segunda plaza, conquistada con el mismo esfuerzo sobrehumano del resto de los atletas, entre los que Juan Antonio Pérez se llevó el bronce.

Ayad Lamdassem, tras la carrera, en declaraciones a Efe: "Ha sido muy duro, sobre un circuito fenomenal que me gusta mucho. Contento de volver a ser campeón después de 2014. La carrera ha sido muy dura por la lluvia y el barro. En el último mil he podido cambiar para conseguir la victoria, difícil porque Abadía estaba muy fuerte y en los finales es muy rápido",

Abadía comentó tras la carrera que "quería ganar para ofrecérselo a Carlos Mayo, lesionado en una rodilla", pero reconoció la superioridad de Ayad Lamdassem: "Le felicito. Había mucho barro y ha hecho un carrerón. Se lo ha merecido". 

Por Comunidades Autónomas ganó Madrid. 

En la categoría femenina, sin lluvia, aunque con mucho barro, la victoria de Trihas Gebre fue incontestable, con Irene Sánchez-Escribano segunda y con la tercera plaza para Azucena Díaz. "No era normal que corriera hoy, muy cerca del Mundial de Media Maratón de Valencia, pero no me quería perder este campeonato, porque me gusta mucho, y estoy feliz con la victoria", dijo Gebre tras ganar el Nacional. Por equipos ganó Castilla La Mancha. 

Cross del bueno, para sufridores. Lo que ahora se busca. Lo que los clásicos llamaban cross-cross.

Los otros resultados

Hombres

Sub-20: 1. 0uassim Oumaiz, 24:20; 2. Mario García, 24:57; 3. Santiago Catrofe, 24:29. Por equipos: Castilla y León. 

Sub-23: 1. Amin Houkmi, 18:56; 2. Adrian Ben, 18:56; 3. Youssef Benkert, 18:56. Por equipos: Madrid.

Mujeres

Sub-20: 1. Carla Gallardo, 21:42; 2. Isabel Barcino, 21:24; 3. Cristina Ruiz, 21:58. Por equipos: Castilla y León.

Sub 23: 1. Paula González, 36:25; 2. Lucía Álvarez, 36:56; 3. Marta García, 37:16. Por equipos: Castilla y León

0 Comentarios

Mostrar