Gran remontada de Farrell en la general de la Copa del Mundo
El esquiador madrileño de origen británico logra su primer podio en la máxima categoría del Speed Ski y se sitúa 6º en la general remontado 8 puestos.
El deporte no motorizado más rápido de la tierra ha vuelto a una de las estaciones más icónicas del circuito de Copa del Mundo: Sun Peaks. Los hombres y mujeres más veloces sobre unos esquís se han dado cita en Canadá para disputar la quinta, sexta y séptima prueba de la temporada de Speed Ski. Durante los días 5, 6 y 7 de marzo los mejores esquiadores de velocidad han luchado por hacerse con la victoria a lo largo de los 585 metros de la pista de Headwalls.
La sexta prueba de la Copa del Mundo de Speed Ski de la temporada 2018 será recordada por los aficionados a este deporte extremo como la prueba en la que el madrileño de origen británico, Jan Farrell, se afianzó entre los mejores de la disciplina, al conseguir su primer podio en la máxima categoría. Jan Farrell logró descender la pista a una velocidad de 167,45 kilómetros por hora, quedándose solo a menos de 1,5 kilómetros por hora de la victoria, que fue para el italiano Simone Origone (168,90km/h), seguido por el austriaco Manuel Kramer (168.82km/h) en segunda posición.
La parada canadiense traía buenas sensaciones para el esquiador del Club Amistad y ya en la primera jornada logró terminar entre los cinco primeros. La victoria en esta primera prueba, quinta de la Copa del Mundo, fue para el austriaco Manuel Kramer en categoría masculina y para Valentina Greggio en categoría femenina, quien también ser haría con el triunfo en las dos pruebas siguientes. La italiana no baja el listón y continúa invicta en una Copa del Mundo que ya tiene prácticamente en el bolsillo.
La tercera prueba disputada el miércoles concluyó con una nueva victoria de Simone Origone, que se impuso una vez más a su rival austriaco y a su hermano Ivan Origone, actual poseedor del récord del mundo de la disciplina con un descenso a 254 kilómetros por hora en la estación francesa de Vars en 2016.
Asalto a la clasificación general
Jan Farrell ha dado un golpe sobre la mesa en el ecuador de la Copa del Mundo. Desde la última prueba celebrada en Salla, en la que acabó decimotercero, Jan ha remontado 8 puestos en la clasificación general, colocándose en 6º posición y ha logrado su primer podio en la máxima categoría del Speed Ski. Jan, que fue campeón en la categoría SDH en 2014, ha querido agradecer a su equipo el apoyo recibido y ha destacado su ayuda para poder llevarlo a lo más alto de la competición.
“Esta tercera posición es un sueño hecho realidad y la culminación de años de trabajo. He logrado adaptarme a la perfección a las ondulaciones de la pista y he sido capaz de usarlas a mi favor. También el trabajo de Paul Lavoie, mi Ski-Tech –preparador de esquís–, ha sido decisivo; ha podido preparar mis esquís para volar sobre la pista. Sus quince años de experiencia en la Copa del Mundo de esquí alpino han marcado la diferencia”, explica Jan Farrell al finalizar las pruebas canadienses. El esquiador del Club Amistad también tiene palabras de agradecimiento para su rival y actual campeón del mundo, Bastien Montes, con quien ha estado debatiendo sobre la aerodinámica en los alerones en los últimos días.
Pese a su devoción por la nieve y su dedicación a la competición, la labor de Jan Farrell no se limita a las pistas. El británico residente en Madrid desde los cinco años está compaginando esta temporada su papel como competidor con el de productor de contenido audiovisual para la Copa del Mundo. Junto a su equipo de grabación, Jan realiza todo tipo de piezas de vídeo y material fotográfico con un único objetivo: dar a conocer su disciplina deportiva y fomentar su práctica entre nuevos públicos
Próxima parada: Suecia
La Copa del Mundo volverá el próximo día 15 con la celebración de dos nuevas pruebas en las pistas de Idre Fjäll (Suecia), donde Jan buscará permanecer entre los más rápidos del planeta y luchar por su primera victoria. Allí se encontrará con su compañero del Club Amistad, Juanki Sánchez. “Me hace especial ilusión volver a competir contra Juanki. Le considero un alumno aventajado, un gran rival que me ha ganado en las últimas pruebas en Vars (Francia) y espero que los dos estemos luchando por los puestos de arriba en Suecia”, comenta Jan Farrell.