NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE BIRMINGHAM

Husillos es un misil: récord de España de 400 y mira al oro

El de Astudillo marcó 45.69 en su semifinal, reventando su anterior plusmarca (45.86) y ganando ante el estadounidense Cherry.
San Silvestre 2018 en Madrid: recorrido y cortes de tráfico

BirminghamActualizado a
Husillos es un misil: récord de España de 400 y mira al oro
FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

Un bombazo para el atletismo español. Eso es Óscar Husillos, un velocista de Astudillo (Palencia) de 24 años, que se ha plantado en Birmingham para desafiar a estadounidenses, caribeños y un checo. Peleará este sábado, de pleno derecho y con la mejor marca (45.69, récord de España), por el oro mundial en la final de los 400 metros (21:20 horas), la distancia más frenética que existe bajo techo. Táctica y en la que hay que esquivar golpes.

Por sus dos primeras carreras, Husillos tiene una pinta excelente. En las series de la manaña se paseó y en las semifinales de la tarde ganó con tanta solvencia que rebajó su plusmarca nacional en 17 centésimas (antes 45.86). Se permitió el lujo de controlar al estadounidense Cherry en la última recta. Una solvencia dificilmente vista hasta ahora por un velocista español. Husillos sale como un sputnik el primer 200 (21.30 este viernes), coge calle libre y resiste la caída de la velocidad. "

"Me he entrenado para esto y me sentía capaz. El paso de 21.30 sabía que podía hacerlo después de haber hecho 20.68 en el Nacional de Valencia. Al final sufrí, pero en la última recta casi me coge el americano porque pude relajarme”, contaba Husillos, que 'sólo' ha corrido tres 400 esta temporada. El de su récord Madrid y los dos de Birmingham. Ha ganado todos. De hecho se ha llevado todas las carreras de la temporada. Ocho de ocho. Más datos para el optimismo.

Sus 45.69 le catapultan a una de las mejores calles en la final (irá por la seis), algo que le facilitará evitar líos en el agrupamiento de atletas. Queda ver si es capaz de moderar su velocidad para aguantar los envites de los estadounidenses Aldrich y Cherry, del checo Maslak, del dominicano Luguelín Santos o del triniteño Lendore. Si recupera bien y resiste, apuntará al oro. "Me voy corriendo al fisio, que estoy reventado", contaba el Misíl de Astudillo, que tiene en sus piernas una gesta histórica.

Al acabar, llegaba pletórico de alegría a la zona mixta: "¡Objetivo cumplido! Pase a la final y como recompensa el récord de España que sabía que tenía en mis piernas. Ahora toca ya pensar en la última carrera, con rivales distintos y habrá que ver cómo leo la prueba. Hay que asimilar el descanso, porque estoy físicamente destrozado tras las dos carreras". Toca rematar.