NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

La clase de 2014, ante su gran día económico en la NFL

Los elegidos en el draft de hace cuatro años entran en la quinta temporada en la liga y es cuando pueden hacer caja con sus contratos.

Actualizado a
La clase de 2014, ante su gran día económico en la NFL

Para la mayoría de buenos jugadores de la NFL sólo hay una opción de conseguir un contrato gigantesco. Este momento se produce cuando quedan libres de su contrato rookie y pueden acudir a la agencia libre con una edad aún joven y al máximo de sus capacidades físicas, así como con un conocimiento del juego, de la competición, de su profesión en suma, mucho más desarrollado. Hablo de los buenos porque bien sabemos que los mediocres es difícil que tengan este día en su horizonte, y los excepciones aún podrán firmar un segundo contrato estelar, o más, aún con el contador de edad por encima de los 30. No serán mayoría, eso desde luego.

Los jugadores de primera ronda del draft de 2014 que han destacado lo suficiente tendrán, a la voz de ya, la opción de negociar con sus equipos ese gran contrato. Este año jugarán su quinta temporada en la liga. Los equipos ya les ampliaron ese quinto año extra que sólo pueden ganarse los primeras rondas y lo harán ganando un buen dinero, pero nada comparado a lo que pueden conseguir.

Es por eso que muchos de ellos ampliarán su contrato este verano sin que se acerque siquiera la agencia libre de 2019, que es cuando quedarían libres. La mayoría de los equipos no correrán ese riesgo con sus mejores jugadores y les asegurarán el futuro en su plantilla ya mismo en este 2018.

El primero de todos ellos ha sido Blake Bortles. El quarterback de los Jacksonville Jaguars ha firmado por tres años y 54 millones de dólares, cifras nada mareantes para el mercado de quarterback. He aquí algunos compañeros de promoción que están llamados a ganar mucho dinero en breve:

Aaron Donald, DT, Los Angeles Rams

Ya el año pasado estuvo toda la offseason amenazando con la huelga y con no jugar. Esta temporada va a ganar 6,9 millones de dólares y, evidentemente, eso es poco para el mejor jugador defensivo de la NFL. ¿El jugador no quarterback con el mayor contrato de la historia? Podéis estar seguro de ellos. Y probablemente este mismo verano. Esperad cifras cercanas a los 120 millones de dólares globales.

Khalil Mack, OLB, Oakland Raiders

Va a jugar por 13,8 millones de dólares, lo que ya un sueldo digno para su posición y su rendimiento. En los Raiders entienden, y con razón, que Mack es su Von Miller, que se puede construir la defensa alrededor de él de la misma manera en que los Broncos construyeron la suya. El de Denver firmó por seis temporadas y casi 115 millones. Aplicad inflación y voilà.

Zack Martin, OG, Dallas Cowboys

La posición de guard ha ido ganando importancia en los últimos tiempos. Al punto de que ya no resulta tan extraño verles ganando un dinero que antes sólo se daba a los tackles en la línea ofensiva. Kevin Zeitler (Browns) y Kelechi Osemele (Raiders) han sentado las bases de contratos de unos 60 millones de dólares por 5 años. Estimo que Martin los batirá, porque es esencial en el esquema ofensivo de los Cowboys.

Odell Beckham Jr., WR, New York Giants

Bekcham se ha convertido en la gran estrella mediática de los Giants, pero el no haber jugado casi en 2017 por culpa de su lesión hará que haya reservas al pagarle hasta que esté de nuevo haciendo recepciones milagrosas por el campo. Tendrá un salario de 8,5 millones de dólares este año.

Jadeveon Clowney, DE, Houston Texans

El número uno del draft de 2014 al fin ha acabado demostrando todo su potencial y, debido a la ausencia por lesión de J.J. Watt y su incierto futuro físico en la liga, está llamado a ser el que más dinero se lleve de los Houston Texans en un futuro cercano. Más aún si tenemos en cuenta que el equipo va a poder vivir con DeShaun Watson como quaterback titular sin tener que pagarle hasta dentro de cuatro años.

Anthony Barr, OLB, Minnesota VIkings

Barr es uno de los Vikings que esperan en fila a su gran día de pago. Todo equipo que elige bien el draft sabe que llegará este día. En Minnesota ya han cerrado con contratazos a Xavier Rhodes y Harrison Smith y ahora vienen el protagonista de este párrafo, Sharrif Floyd, Erik Kendricks, Stefon Diggs... para todos no va a haber. Para Barr sí, eso seguro.

Taylor Lewan, OT, Tennessee Titans

La línea ofensiva de los Titans es de las mejores de la liga. Y sus tackles son excelentes. Además, hay una notable escasez de estos especímenes, así que su valor no para de aumentar.

Jake Matthews, OT, Atlanta Falcons

Lo mismo que he dicho de Lewan, lo aplico a Matthews. Trece millones por año no se los va a quitar nadie.

Mike Evans, WR, Tampa Bay Buccaneers

¿Sacará más dinero Mike Evans que Odell Beckham? Los agentes de ambos se las apañarán para lucir como el mejor contrato posible para un receptor el que consigan para sus representados.

Ha Ha Clinton-Dix, FS, Green Bay Packers

No sólo Aaron Rodgers necesita una renovación, una que le va a hacer romper la banca de los mayores contratos de la historia de la NFL, sino que en Green Bay tienen que negociar con su hombre clave en la secundaria. Este año aún pueden mantenerlo a 5,6 millones de dólares.

C.J. Mosley, LB, Baltimore Ravens

La defensa contra la carrera de los Ravens es una de las fortalezas del equipo. Mosley es una de las claves.

Brandin Cooks, WR, New England Patriots

Interesante la situación de Cooks. De los nombrados en este artículo es el único que ha sido traspasado. Y nada menos que por una primera ronda. Es decir, su valor sigue intacto. El problema es que está en los Patriots, que no tienen un historial precisamente de sobrepagar por jugadores ¿Mantendrán a Cooks al precio que sea? Supongo que dependerá de muchos factores que hoy nos son ajenos, como el futuro de Tom Brady, el de Bill Belichick y la opinión de Josh McDaniels, oficioso heredero del imperio tras los acontecimientos del pasado mes. Si no es renovado que tampoco sufra mucho: en la agencia libre le pagarían un dineral.

Jason Verrett, CB, Los Angeles Chargers

La pareja de cornerbacks de los Chargers es estupenda. A Casey Hayward lo cazaron saliendo de los Packers, donde todos los cornerbacks parecen peores de lo que son, y le pudieron firmar por 15 millones de dólares y tres años. El problema es que es agente libre a la vez que Jason Verrett. Mal asunto, porque han de pagar a ambos. Si sólo pueden hacerlo con uno, será con Verrett.

Deone Buccannon, SS/LB, Arizona Cardinals

Bucannon es un jugador extraño porque no van a saber si negociar con él como si fuera un safety o un linebacker, y probablemente no sepan su valor real. Él y su agente van a pedir como si fuera élite en ambos puestos. Y hacen bien. En los Cardinals ha sido muy valorado en los esquemas heterodoxos e imaginativos de Bruce Arians ¿Ahora con Steve Wilks? Pues no lo sé, pero me extrañaría que lo dejara escapar. Será pagado.

El resto de jugadores de 2014 cuyos equipos han ejercido la opción de quinto año son: Eric Ebron, Ryan Shazier, Ja'Wuan James, Dee Ford, Darqueze Dennard, Kelvin Benjamin, Jimmie Ward, Bradley Roby.