VOLVO OCEAN RACE 6ª ETAPA

El 'Mapfre' se lo juega a una carta y vira al sureste hacia la meta

Es el rumbo directo a la meta de Auckland, pero también puede ser el más complicado por las inestables condiciones del viento aunque debe recuperar distancia con el líder.

0
El 'Mapfre' se lo juega a una carta y vira al sureste hacia la meta
Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

El VO65 español 'Mapfre' de Xabi Fernández ha echado este mediodía el resto en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Equipos- entre Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda) al virar hacia el sureste a 80 millas (150 km) al oeste de la costa central de Nueva Caledonia y poner rumbo directo a la meta cuando restan unas mil millas (1.850 km) para completar el recorrido.

Quinto en la etapa tras ser durante varias jornadas el colista de la misma, el barco español se ha jugado, quizás, la última carta que le restaba aunque su maniobra ha sido respondida inmediatamente por el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier que ha seguido, 6 millas (10 km) detrás de él, en su mismo rumbo, aprovechando ambos los vientos del sureste de 11 nudos (22 km/h) que imperan en su área y que les han hecho ganar velocidad.

Esta maniobra ha dejado al 'Mapfre' y a su perseguidor a 150 millas más al este que el grupo de cabeza, formado por cuatro barcos y liderado por el 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tienpont, seguido por el 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari, el 'Sun Hung Kai' de David Witt y el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, que navega en 'modo oculto' y que no será visible para su rivales hasta las 02:00 de esta madrugada.

Tal y como apuntaba ayer el navegante del 'Mapfre', Joan Vila, con el paso de las horas los vientos Alisios han ido estableciéndose y brindando unas condiciones que ya rozan, por momentos, los 13 nudos (24 km/h) de intensidad. En cualquier caso, los partes meteorológicos no han dejado de cambiar durante las últimas horas y las opciones estratégicas de la flota para afrontar la recta final de etapa continúan abiertas.

Lo cierto es que ahora el 'Mapfre' está a 55 millas (105 km) detrás del líder y espera que los próximos partes meteorológicos les dé una idea más fiable de si va a haber una compresión o no de la flota.Ahora todo dependerá de cómo evolucione la situación meteorológica este próximo fin de semana y de las decisiones que tomen cada uno de los seis equipos. Por el momento, mientras el grupo de cabeza continúa apuntando hacia el Suroeste, ya en el mar de Tasmania y haber superado la barrera de coral del norte de Nueva Caledonia.

Clasificación de la sexta etapa: Hong Kong-Auckland

17ª jornada 23/02/2018-18:00 horas

                                                                Distancia a meta

.1. AkzoNobel (HOL) S. Tienpont (HOL) 1.102 m.n.(2.042 km)

                                                                Distancia con el líder

.2. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR)   a 2 m.n.

.3. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS)          4

.5. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP)           55

.6. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (FRA)    61

... Brunel (HOL) B. Bekking (HOL) En modo oculto