Txikon llega al campo 3 tras una ascensión complicada
El montañero vizcaíno y su expedición superaron la pared del Lhotse con mucho hielo para alcanzar el campo 3. Aún les quedan 1.700 metros de subida.
El montañero vizcaíno Alex Txikon ha subido hoy del campo 2 al 3 del Everest, a 7.100 metros, dentro de su intento de ataque a la cumbre, según el dispositivo de seguimiento del alpinista.
Tras pasar ayer un día de descanso en el campo 2, a 6.500 metros, Txikon ha decidido seguir con el plan previsto, aunque parece que la ventana de buen tiempo para el ataque a la cima podría retrasarse y solo dar una oportunidad de cima, quizá el domingo. Estos días hay ligeros chubascos de nieve y viento fuerte, que de seguir impediría el ataque a la cima.
El campo 3 está a 7.100 metros, en plena pared del Lhotse, por lo que hoy han superado una ascensión complicada al ser muy vertical y con mucho hielo. A su favor tienen que equiparon la ruta con cuerdas hasta los 7.850 metros, entre el campo 3 y el 4.
Les quedan aún 1.700 metros de subida hasta la cima. Podrían instalar un campo 4 en el collado sur, a unos ocho mil metros, o intentarlo del tirón.
El montañero de Lemoa llegó al campo base al empezar enero para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial. Le acompañan en el intento de cumbre el pakistaní Alí Sadpara y cinco sherpas.