Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ADIÓS A UN GENIO DE LAS VIÑETAS

“Me hice del Athletic porque San Mamés aplaudía al rival”

Así lo confesó Forges en As en 2014. El genio de las viñetas explicó que él hacía un “periodismo de vagoneta”. “Pero de vago, ¡eh!..."

Forges, fiel seguidor del Athletic.

El 21 de marzo de 2014 As publicó una entrevista con Forges en la sección ‘Café, Copa y Fútbol’ realizada por Antonio Mérida y Germán Pose y dedicó uno de sus extraordinarios dibujos a los lectores de As. El genio de las viñetas explicó que él hacía un “periodismo de vagoneta”. “Pero de vago, ¡eh! El truco está en que para no estar escribiendo folios, coges las letras, las estiras y haces un dibujo. Yo tardo mucho menos”. Antonio Fraguas, genio y figura, confesó que lo que él quería era “pintar chistes”.

Forges contó que era seguidor del Athletic por su padre: “Un día me dijo que el equipo más deportivo que había era el Athletic porque San Mamés era el único estadio en el que si el rival había estado bien le aplaudían. Y eso me impactó”. También había sido socio del Madrid y explicó por qué dejó de serlo: “Durante una época fui socio del Madrid y el día que vi una foto de Ramón Mendoza con una bandera negra y varios ultras, esa mista tarde devolví mi carnet y el de mis hijos. Con ciertas cosas no se puede transigir”.

En marzo de 2014, Ancelotti era el entrenador del Real Madrid, pero aún se recordaba el paso reciente de Mourinho por el banquillo madridista. El portugués no era muy del agrado de Forges y le utilizó para muchos de sus chistes: “¿Qué hacía un tipo como Mourinho en el Real Madrid? El Madrid es una cosa socialmente muy importante y no se puede tener a un piernas dirigiendo el banquillo. Y eso lo sabía Florentino. Se cargó al portero de la Selección y promovió el enfrentamiento entre vestuarios. No se puede ser así de estúpido. Es un mal ejemplo para los chavales. Ancelotti es un señor que sabe de fútbol y una persona educada”.

Precisamente, Mariano, uno de los protagonistas más famosos de sus chistes, era un seguidor irredento del Madrid: “Es el alter ego de un cuñado mío que parece haber inventado al Real Madrid. Todos los dibujos que veáis reflejan a mi cuñado Pedro y a mi hermana María. Ese chiste en el que un tipo grita ‘¡chuta!’ y la mujer le dice: ‘Pero hombre enciende el televisor’ y él contesta: ‘Sí, para que nos ganen’. Ese es mi cuñado”.

Forges era amigo del mítico Iribar: “Un tipo majísimo. Una vez en el Bernabéu le metieron cinco y después del partido en el vestuario nos dijo sonriendo: ‘No os preocupéis, esto es síntoma de que tenemos mucha vida interior”.