NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE - 6ª ETAPA

El 'Mapfre' le recorta 180 millas al líder al caer el viento

Aunque el barco español sigue colista de la etapa solo le separan 110 millas (200km) del líder, el 'Sun Hung Kai', frenado en una área anticilónica al este de las Salomón.

Actualizado a
Xabi Fernández y Tamara Echegoyen observan los cambios de viento en el ordenador de a bordo del 'Mapfre'.
Ugo Fonolla.

La caída del viento en un área norte-sur de 500 millas (900 km) desde el sur de las islas Salomón hasta Nueva Caledonia, ha retornado la emoción a la sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda) porque ha  llevado a una gran compresión en la flota,  donde el ‘Sun Hung Kai’ de David Witt mantiene a duras penas el liderato resistiendo los ataque desde el este del ‘AkzoNobel’ holandés de Simeón Tienpont que ha cruzado de este a oeste por su popa para colocarse a solo 4 millas (8 km) detrás de él.

La cabeza de la flota está navegando ahora a 80 millas al este de la isla de Santa Ana, el punto más meridional de las islas Salomón, bajo viento del suroeste de apenas 5 nudos (9  km/h)    

El ‘Mapfre’ español de Xabi Fernández, que llego a estar a 280 millas (540 km) del líder hace dos días y medio sigue colista, pero se ha colocado a solo 110 millas (200 km) de él, tras recuperar 180 (340 km) en este período. Sigue cerrando la etapa a solo una milla (1,8 km) del ‘Dongfeng’, que sigue su marcaje implacable sobre él.

Otra remotada espectacular desde el este la ha protagonizado el 'Brunel' de Bouwe Bekking, está unas 40 millas (75 km) detrás del líder, tras recuperar casi 100 millas (185 km) en apenas 36 horas.

 Desde el 'Mapfre', Xabi Fernández ya señalaba ayer que: "Aún tenemos esperanzas de mejorar mucho en esta etapa. Pueden pasar muchas cosas después de las islas Salomón y esto nos hace pensar que esta etapa nos está dando otra oportunidad. Vamos a ver si es así y podemos aprovecharla".

En las últimas horas el viento ha subido algo en cabeza de la flota y la pérdida de distancia de los dos líderes se ha frenado, pero el viento no es estable y desde el ‘Sun Hung Kai’  la tripulante holandesa Annemieke Bes , ha señalado: Es un poco estresante cuando puedes sentir el aliento de los otros barcos respirando por tu cuello, pero creo que hemos logrado salir bien de la presión”.

"Habíamos estado reduciendo grandes distancias desde hace dos días pero desde las últimas horas las cosas no han sido tan buenas para nosotros. Teníamos una gran nube encima y tanto nosotros como ‘Dongfeng’ tuvimos que navegar a su alrededor. Todavía estábamos en movimiento, pero no hacia la línea de meta, por lo que los (barcos líderes) ganaron distancia sobre nosotros”., ha comentado el campeón mundial y olímpico neozelandés Blair Tucker desde el ‘Mapfre’.

   Mientras,a unas 1.100 millas (2000 km) más al sur de la flota, el ciclón tropical 'Gita' alcanzará mañana la costa noroeste de Nueva Zelanda y es de esperar que vaya perdiendo fuerza en los próximos días, ahora genera rachas de hasta 70 nudos (130 km/h), y no afecte a la flota..

                  

                   Clasificación de la sexta etapa: Hong Kong-Auckland

                   19.2.210818:00 horas

                                                                                        Distancia a meta

                    .1. Sun Hung Kai (HKG) D. Witt (AUS)      1.660 m.n.(3.075 km)

                                                                                        Distancia con el líder

                    .2. AkzoNobel (HOL) S. Tienpont (HOL)    a      4 m.n.

                    .3. Brunel (HOL)    B. Bekking (HOL)                35

                    .4. Turn on Plastic(GBR) D.Caffari (GBR)        49

                    .5. Dongfeng (CHN)  Ch.Caudrelier (FRA)     107

                    .6. Mapfre (ESP)    X.Fernández (ESP)           108

                    .7. Vestas (USA)    Ch.Enright (USA)     No compite