“Debo adaptarme a Hugo: evoluciona muy rápido”
Sergi López destaca el campeonato y las mejoras de su alumno, que cerró esta madrugada el SEC con un bronce en los 200 espalda tras su éxito en el 400 estilos.
Hugo González se despidió esta madrugada de los Southern Eastern Conference (SEC), que se celebran desde el jueves en Texas (Estados Unidos), con un bronce en los 200 yardas espaldas con 1:40.82. La Universidad de Auburn finalizó en sexta posición en hombres y en quinta en mujeres, una actuación destacada gracias en parte a los éxitos de Hugo González, oro en los 400 estilos y plata en los 200, por detrás del siete veces oro mundial Caeleb Dressel. Una participación que le ha situado, en apenas cinco meses de estancia en Estados Unidos, en el foco de la natación del país líder acuático.
Su entrenador, Sergi López, valora positivamente este campeonato. “Con Hugo no tenía expectativas de marcas esta primera temporada. Lo importante era adaptarse bien a la escuela y al sistema de entrenamiento y de competición. Estamos muy contentos de la evolución que está haciendo en ambas. Creo que el equilibrio académico, deportivo y personal es muy importante, y Hugo desde el primer día está trabajando muy conscientemente. Probablemente yo soy el que me he tenido que adaptar a sus entrenamientos, ya que evoluciona muy rápido”, comentó para AS.
La mejora que aprecia Sergi López, uno de los entrenadores que más experiencia acumula en Estados Unidos, es evidente. “Hugo llego aquí estando entre los 20 mejores del mundo y muy bien entrenado. Creo que ha mejorado mucho en entender lo importante que es el trabajar los detalles cada día. Desde el primer día se ha propuesto concentrarse en una cosa que le ayude a seguir mejorando”, dijo, mientras reconoce que no tiene límites actualmente. “En todo lo que hacemos en la vida chocamos con techos que en mi opinión son temporales. Lo importante es cómo se reacciona a esas situaciones y cómo se sigue luchando interiormente por tus objetivos y sueños. Hugo va a tener muchos techos que le van a hacer provocar un cambio de una manera u otra. Lo importante es que tiene un buen grupo de apoyo con su familia, amigos y con Auburn”.
Sergi López confirmó que Hugo González sí acudirá al Open de Málaga, que se celebra en abril y que es clasificatorio para el Europeo de Glasgow. “El talento es relativo. El talento más importante en esta vida es la capacidad de trabajo y el "will power" que tienes y desarrollas para poder seguir superando las barreras que tienes en frente. Hugo es muy tranquilo y muy inteligente en el agua. Es como una esponja y cada día te pregunta que puede mejorar y se queda después del entrenamiento a mejorar detalles. Tiene una gran proyección”.