NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Mechaal gana también en 1.500; Husillos, campeón en 200

Adel venció ayer en 3.000 metros y esta mañana se ha impuesto en 1.500 tirando desde el primer metro al último. Husillos rozó el récord en 200.

Actualizado a
17/02/18
 CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE ATLETISMO - ADEL MECHAAL
David GonzálezDIARIO AS

Viaje en el tiempo a Antequera 2015: entonces Adel Mechaal se impuso en 1.500 y 3.000 metros. Esta mañana, tres años después, en el Velódromo Lluís Puig de Valencia, volvió a repetir la hazaña, después de haber fallado el año anterior en Salamanca, donde Marc Alcalá se cruzó en su camino en la distancia corta.

Adel empleó tácticas distintas en sus dos victorias. En los 3.000 hizo gran parte de la carrera a la cola del pelotón, para luego ir progresando hasta sentenciar con facilidad. En los 1.500 de esta mañana hizo exactamente lo contrario: tiró desde el metro uno hasta el final. Al principio lo hizo lentamente, pero fue incrementando su ritmo, que fue demoledor. “En 3.000 metros me veía superior, pero en 1.500 tenía junto a mí a atletas muy rápidos al final, como Marc Alcalá, Kevin López y Jesús Gómez, así que había que tirar para que acumulasen ácido láctico. Y ha salido bien”.

Y de cara a los Campeonatos Mundiales de Birmingham de principios de marzo, es ambicioso: “Voy a por todo. En las pruebas del World Tour me he encontrado fuerte y competitivo ante los mejores, aunque al final no podía responder porque no estaba fino de velocidad, pero eso lo estoy preparando ahora con mi entrenador, Antonio Serrano”.

Mechaal terminó en un tiempo de 3:43.10 y le siguieron Alcalá (3:43.87) y Gómez (3:44.24). Las diferencias cronométricas no reflejan la tremenda superioridad de Adel, ya que éste hizo la última recta prácticamente andando y saludando al público.

La otra gran estrella de los Nacionales fue Óscar Husillos, que venció en la final de 200 por la calle exterior (la más favorable) y se quedó a una sola centésima del récord español que estableció este sábado en las series: 20.69 por 20.68. “Mi objetivo era vencer y, a poder ser, hacer de nuevo récord de España. Pero lo que ahora cuenta son los Mundiales de Birmingham en 400 y espero que allí haré otra vez la plusmarca española”, dijo el velocista tras la competición. Hay que recordar que los 200 metros se disputan en los Campeonatos de España, pero hace tiempo que fueron excluidos de los Mundiales y de los Europeos.

Y Ruth Beitia ya tiene sucesora, y es la que ella quería: su amiga Saleta Fernández, con la que compartió piso durante dos años. Ruth, actual campeona olímpica y europea, ha sido campeona en los últimos dieciséis años, así que ahora comienza una nueva era, con Saleta como protagonista. Saltó 1,82 metros y no pudo con 1,85. No se sabe quién fue más feliz por el oro de Saleta, si ella misma o Ruth Beitia, con la que, por cierto, ha compartido entrenador: Ramón Torralbo. “Yo lo intento hacer lo mejor posible, pero nadie repetirá nunca lo que ha hecho Ruth”, que, por cierto, le entregó, emocionada, la medalla de oro, cumpliendo así el deseo que expresó a este periódico hace unos días.

Laura Bueno hizo una espléndida carrera en los 400 metros y terminó en un tiempo de 53.10, que le valía no sólo para revalidar su título, sino para hacer la marca mínima para los Mundiales de Birmingham, la única nueva que se ha conseguido en Valencia. Venció con gran facilidad a Aauri Lorena Bokesa (53.78), exjugadora de baloncesto en el Estudiantes.

“Mi objetivo era conseguir el título, pero me he encontrado muy bien. Cuando faltaban unos 60 metros he mirado al marcador y he apretado todo lo que he podido porque me di cuenta de que podía alcanzar la mínima, y eso que venía arrastrando una pequeña lesión desde hace casi un mes”, dijo Laura, que aspira a ser policía municipal, al terminar la competición.

También fue excelente la carrera masculina de la misma distancia, en la que se impuso Lucas Bua (46.59) por delante de Samuel García (46.83) y Manuel Guijarro (46.97). España estará ampliamente representada en los Mundiales en una prueba que vive su mejor época de siempre.

El Nacional de Valencia ha resultado de muy buen nivel, con otras cosas interesantes, como el récord de España júnior de Jael Bestue, que con 17 años corrió en 23.84; con el noveno título consecutivo de Úrsula Ruiz en peso (16,62), y con la sorprendente derrota de Pablo Torrijos, que terminó segundo en triple (16,37), por detrás de Vicente Docavo (16,44). Por cierto, fue cuarto (16,02) Pablo Cid, hijo del actual director técnico de la RFEA, Ramón Cid.

La Selección para los Mundiales de Birmingham se dará a conocer el martes.