Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL DE CROQUET

El español José Riva, bronce en croquet en Nueva Zelanda

Este gijonés, octavo en el ránking, no pudo llevarse el oro en el campeonato del Mundo a pesar de los esfuerzos al perder contra Reg Bramford, actual campeón.

El español José Riva, bronce en croquet en Nueva Zelanda

El croquet en España está de enhorabuena. El gijonés José Riva Gómez-Jordana, de 32 años, ha conquistado este pasado fin de semana la medalla de bronce en el Mundial que se ha disputado en Nueva Zelanda.

El campeón de España y de Europa es uno de los mejor clasificados en un ránking que tiene a dos australianos, dos neozelandeses, dos ingleses y un sudafricano entre los siete mejores del mundo. El octavo es este jugador español que no pudo llevarse el oro a pesar de los esfuerzos al perder contra Reg Bramford, actual campeón.

No obstante, el éxito es extraordinario y es una consecuencia del interés y la ilusión de un grupo de personas dispuestas a llevar a España por todo el mundo en un deporte que mezcla estrategia, precisión, paciencia y constancia.

El pasado mes de septiembre José Riva Gómez-Jordana, campeón de Europa de croquet, sumó un nuevo y prestigioso galardón a su carrera al proclamarse vencedor del torneo 'The Eights Selection' celebrado en Hustanton Norfolk, dentro de la President's Cup, una competición centenaria en la que sólo toman parte los ocho mejores jugadores del mundo.

El gijonés participó en calidad de campeón de Europa, título que obtuvo el pasado mes. Justo antes de partir hacia Inglaterra se mostraba prudente sobre la competición, en la que finalmente se ha alzado con el éxito.

¿Qué es el croquet?

El croquet puede ser un pasatiempo o un deporte de competencia. Consiste en golpear bolas de madera o plástico con un mazo, a través de pequeños arcos de metal enterrados en el campo de juego.

Originalmente, el croquet era un pasatiempo de la nobleza de Languedoc (Provenza, en el sur de Francia) en los siglos XII y XIII; Se dice que es Luis XIV, quien, lamentando no poder jugar allí en el invierno, tendría que jugarlo en una mesa, dando origen al billar.

La versión moderna de este juego se inventó en Irlanda en la década de 1830, siendo un pariente lejano del golf. Dos décadas después fue llevado a Inglaterra como un pasatiempo para la aristocracia. Para la década de 1870, el juego había llegado a todas las colonias inglesas. Es probable que el juego sea derivado de un juego de mazo y bolas llamado pall mall.

Fue una de las competencias disputadas en los Juegos Olímpicos de París 1900.

Desde hace unos treinta años el croquet tiene un auge progresivo en Europa y en algunos otros países no europeos. Hasta la fecha, se han celebrado 23 Campeonatos de Europa AC, 10 Campeonatos de Europa GC, 16 Campeonatos del Mundo AC y 12 Campeonatos del Mundo GC.

En España sólo se ha jugado, si bien desde finales del siglo XIX, en Asturias, sobre todo en Gijón. Allí se fundó, en 1926, el primer grupo español de croquet bien organizado. También se ha jugado, desde la primera mitad del siglo XX en otras regiones de España, en especial en el norte peninsular, por ejemplo en Santander y en algunas zonas de las provincias vascongadas y gallegas. Asimismo en Andalucía, al comienzo en Cádiz, desde finales de los 80, en concreto en Jerez de la Frontera.

Para difundir su conocimiento y extender su prácti­ca en 1994 se fundó, como asociación deportiva de ámbito nacional, inscrita en el correspondiente registro del Ministerio del Interior, la Asociación Española de Croquet (AEC), hoy denominada y constituida como Federación Española de Croquet (FEC), que cuenta en este momento con casi 750 jugadores afiliados y 14 clubs federados.


Ampliar