NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Lomachenko, Linares y Mikey García: tres por el trono ligero

Vasyl Lomachenko, Jorge Linares y Mikey García cruzan declaraciones en busca de un gran combate para jugarse la supremacía del peso ligero. Uno quedará fuera.

Actualizado a
Lomachenko, Linares y Mikey García: tres boxeadores por el trono del peso ligero.

Hay categorías en el boxeo que están creciendo de manera exponencial. Sin duda, una de las que más lo están haciendo es la del ligero. En ella han confluido tres boxeadores que por separado son estrellas que enganchan a la gente y que al coincidir hacen que sus cruces sean más que necesarios. Vasyl Lomachenko (10-1, 8 KO), Jorge Linares (44-3, 27 KO) y Mikey García (37-0, 30 KO) atesoran gran calidad y dos títulos (WBC y WBA) en ese peso. Actualmente sólo uno está en activo en las 135 libras, pero el sueño de un gran cartel hace que los cruces de declaraciones en las redes sociales sean constantes.

La que parece la pieza clave de todo es Jorge Linares. El venezolano, pese a tener tres derrotas en su carrera, ha demostrado estar en el punto más álgido de su carrera. Arrasó en sus últimos combates con Crolla, Campbell y Gesta, motivo por el que retó públicamente a Lomachenko y Mikey García. Lanzó el guante y espera respuesta. Es el único que ha disputado esos últimos pleitos en el ligero, por lo que tiene la ventaja de no variar su peso. Tiene muy cerca verse con Lomachenko, incluso varios reportes estadounidenses indican que el anuncio sería inminente... pero toca esperar.

El ucraniano, venció a Rigondeaux en el límite del superpluma. Ganó y decidió que era el momento de ascender una categoría. De hecho, lo hubiese hecho antes si el cubano no hubiese llamado a su puerta. Es un auténtico rodillo. Pese a haber caído en su segundo combate, en sus últimas actuaciones ha demostrado estar un punto por encima de todos. Con su calidad contrastada, Lomachenko sólo quiere combates de calidad y sabe que con Linares lo tendrá. Se desean y todo parecía cerrado... hasta que se cruzó Mikey García.

El estadounidense, único invicto de los tres, parece haber dado el paso al superligero... pero se resiste a abandonar su categoría. Sigue siendo campeón WBC ligero, pese a que su último combate ante Broner fue pactado en 140 libras. De hecho, su próximo combate lo tiene pactado por el IBF superligero ante el campeón, Sergey Lipinets, el 10 de marzo. Era un adiós, pero por Twitter retó a Linares y se formó el lío. Pudo dinamitar el acuerdo, pero él no podría medirse al venezolano hasta verano, quizá demasiado tiempo. Por ello, García también busca calentar a ambos, pensando en medirse al ganador por una unificación. El típico juego de las especulaciones en el boxeo. Tres hombres y un sólo trono, el del peso ligero.