32ª MEDIO MARATON DE GRANOLLERS
Javi Guerra, tercero y con la octava mejor marca española
El keniano Alexander Mutiso vence con un discreto tiempo de 1:01.24 y Guerra, con 1.01:38 logra también su mejor marca personal
El segoviano Javier Guerra (Adidas), actual campeón de España de Medio Maratón, ha sido el gran protagonista de la 32ª edición del Medio Maratón Internacional de Granollers, Gran Premio Mizuno, al finalizar en la tercera posición de la carrera con un registro de 1.01:38, su mejor marca personal y octava mejor marca española de todos los tiempos.
El vencedor en categoría masculina ha sido el keniano Alexander Mutiso, con un tiempo discreto de 1.01:24, y su compatriota Mercy Kipchumba, con una marca de 1.13:22, lo ha hecho en la femenina.
Alrededor de 10.000 corredores han tomado la salida en esta edición qie se ha destacado por el intenso frío, con 8ºC en la salida, cielo cubierto y una ligera llovizna que ha ido desapareciendo poco a poco, pero que ha impedido el que se registrasen buenas marcas, especialmente por parte de los corredores africanos.
La 'legión keniana', con varios corredores con marcas por debajo de la hora, desató las hostilidades desde la misma formándose un grupo de siete hombres entre los que estaban Matthew Kisorio, ganador el año pasado, Alexander Mutiso, Japhet Korir, Pius Kirop y Abraham Kiptum, junto a Javier Guerra y el británico Mohamud Aaden, pasando por el kilómetro cinco con 15:01 y muy agrupados.
En el ecuador de la prueba (km.10), con un tiempo de 30:02, el grupo se redujo a cuatro corredores: los kenianos Kisorio, Mutiso y Korir y Guerra, que resistió bien el cambio de ritmo. Los cuatro se mantuvieron juntos hasta el kilómetro 18 cuando Mutiso dio un fuerte cambio de ritmo y abrió brecha, pasando por el último kilómetro con un tiempo de 58:21, seguido a 16 segundos por Guerra, a 17 por Korir y quedando descolgado Matthew Kisorio, ya a 40 segundos y junto al británico Mohamud Aaden.
Mutiso ganador el año pasado del Maratón de Gifu (Japón) y con una mejor marca personal de 1.00.57, entraba vencedor en solitario con un tiempo discreto de 1.01:24 con 13 segundos de ventaja sobre su compatriota Japhet Korir, que marcaba 1.01:37 y superaba en un segundo en el sprint a Javier Guerra, que era tercero con 1.01:38. El segoviano lograba su mejor marca personal superando en 36 segundos su mejor marca anterior (1h.02:14), lograda el año pasado en este mismo escenario en el Campeonato de España.
Guerra ha señalado que: "La verdad es que el recorrido que se ha utilizado de nuevo este año es muy rápido y en su segunda mitad se nota el apoyo del público. Ya dije que intentaría mejorar mi marca y me he encontrado bien. Granollers parece ser talismán para mí; cada vez que corro aquí, mejoro mi marca".
La malas condiciones meteorológicas han afectado a los corredores africanos, ya que el tiempo logrado por el vencedor de hoy queda lejos del récord de la prueba, en poder desde el 3 de febrero de 2008 del malogrado atleta keniano y campeón mundial Samuel Wanjiru, con 59:26.
La joven keniana Mercy Kipkosgei Kipchumba, de 22 años, ha dominado en categoría femenina frente a Ruth Barnes y Sophie Cowper, miembros del equipo de fondistas de Gran Bretaña, aunque ya en el paso por el kilómetro cinco, con un tempo 17:50, superaba en ocho segundos a Barnes y en 14 a Cowper.
Detrás de ellas pasaba la cubana Dailin Belmonte, cuarta, y las catalanas Meritxell Soler (Avinent Manresa) y Laia Andreu (CS Granollers luchaban por el quinto puesto a algo más de un minuto de la líder.
Kipchumba pasaba por el ecuador del recorrido con un crono de 35:41, superando ya en 1:10 a Barnes y en 2:28 a la cubana Dailin Belmonte (38:09). La primera española era ahora la manresana Meritxell Soler, quinta con 38:20.
La corredora keniana, ganadora el año pasado del Medio Maratón de Okayama (Japón), con su mejor marca personal (1,08:04), entró vencedora con un tiempo de 1.13:23. Segunda fue Ruth Barnes, a 1:32 de la vencedora y con un tiempo de 1.14:59, ha logrado su mejor marca personal. Su compatriota Sophie Cowper ha sido tercera en el podio (1.16:25).
La primera española, en quinta posición, ha sido la corredora manresana de 25 años, Meritxell Soler,con un tiempo de 1.18:30, mejorando en 1:10 su mejor marca personal (1.19:49), después de superar en el último kilómetro y por ocho segundos en la meta a la veterana fondista de Vic, Laia Andreu (CA Granollers), que marcó 1.18:38
Las marcas de hoy han quedado lejos del récord femenino de la prueba, en poder de la etíope Gete Wami con 1:10:24 desde el 5 de febrero de 2006.