NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LII

¿Es la Super Bowl LII tu primer partido NFL? Unos consejos

El fútbol americano es un deporte que aparenta complejidad de inicio para los neófitos, pero que se puede disfrutar partiendo de bases muy sencillas.
Kansas City Chiefs vs Los Ángeles Rams, NFL; partido en vivo

Actualizado a
¿Es la Super Bowl LII tu primer partido NFL? Unos consejos

La Super Bowl tiene el poder de atraer a los novatos. Así ha pasado siempre y así seguirá pasando. Un acontecimiento de tal magnitud, con su oropel y su marketing desbocado, acaba haciendo que muchos neófitos intenten echarle un ojo, a ver que es eso de lo que tanto se habla. Aquí en España, por ejemplo, acaba el Atlético de Madrid - Valencia un poco antes de las once y, sospecho, habrá más de uno que se quede hasta que empiece el show, con total inocencia.

Y, tras la larguísima intro, la presentación infinita, el himno cantado por Pink y unos prolegómenos que no parecen acabar jamás, podrá ver un poco de deporte y exclamar algo que ha exclamado toda la humanidad que se ha enfrentado por primera vez al fútbol americano: "¿¡qué demonios es ésto y por qué hacen esas cosas!?".

Calma. Ahí van algunos consejos para enfrentarse a este primer topetazo de NFL sin perder el norte y, quien sabe, quizás para que estéis con nosotros en septiembre de 2018, cuando comience la próxima temporada.

1- Esto es un juego sencillo.

Sí. Lo es. No me miréis así. Cuando decenas de millones de americanos lo siguen es porque lo es. Nada complicado triunfa tanto, esa ley es inviolable. Por mucho que os cueste entender lo que sucede en el campo, fijaos en lo elemental, que es que cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar diez yardas; si lo consiguen, siguen con el balón y sino, atacan los rivales. Sólo se puede pasar el balón hacia adelante un vez por jugada, si consiguen recorrer el campo hasta la zona de anotación es touchdown, que vale seis puntos, y si les paran antes pero son capaces de pegar una patada a palos, son tres puntos.

Y ya. Todo lo demás, que es muchísimo, es accesorio.

2- Pasar o correr con la pelota.

Todas las jugadas de ataque se pueden resumir en dos: o pasar o correr. Pasar el balón es más agresivo, más valiente y suele otorgar más yardas, pero también es más arriesgado. Correr con el balón es más seguro, pero suele conllevar menos avance.

3- Cambios de posesión.

Los cambios de posesión son cruciales. Cada equipo tendrá el balón, más o menos, entre ocho o diez veces en el partido, así que robarla es una jugada tan importante y emocionante como anotar.

4- Qué es una recepción.

No, esto no lo preguntéis. Ya lo siento.

5- Las estrellas.

Son los quarterbacks, por definición. Son los que tienen el balón en la mano casi en cada jugada del ataque de sus equipos, son los que tienen que realizar las más complicadas, son los que leen las defensas, son los más conocidos y los más escrutados. Tom Brady es el de los New England Patriots y Nick Foles es el de los Philadelphia Eagles.

6- En qué fijarse más allá del quarterback.

En el corredor y los receptores, que son los que tocan el balón, y en aquellos que persiguen al quarterback para derribarle en defensa. Para un primer partido ya es suficiente. Estará jugando bien el equipo que sea capaz de estar más tiempo en el campo, que menos golpeen a su quarterback, que más yardas avance. ¿Veis como era sencillo?

7- No es un juego en el que se para mucho.

No, no lo es. Es muy dinámico y cada jugada es explosiva. Pasa a mucha velocidad y, hasta que comience la siguiente jugada, fijaos en las repeticiones de la retransmisión, porque es esencial para disfrutar del partido, para ver lo que de verdad ha ocurrido. Cuando te quieres dar cuenta están en la siguiente jugada.

8- El descanso es larguísimo.

Lo es, en la Super Bowl lo es. Y no estoy aquí para haceros cambiar de opinión ni para deciros qué hacer, ni si Justin Timberlake es un genio y un artista descomunal, o si eso importa algo en medio de un partido de NFL. Sólo que es un show hecho con un mimo y unos medios descomunales y que, si no sois tan rancios como yo, igual hasta os entretiene.

9- Ojo con la bebida.

Es que da sueño, a veces, o pérdida del control, otras, y en ninguno de los casos eso es bueno para seguir viendo el partido. Aunque, bien pensado...

10- Ved esto con un amigo que domine.

El consejo supremo y definitivo. Ved la Super Bowl con un amigo que adore la NFL. Se pasará el partido explicandoos cada cosa que no entendáis, y os odiará mucho por todo lo que le descentráis, amén de vuestros comentarios absurdos sobre que se parece al rugby, pero es menos violento porque usan casco y protecciones. Esa frase, y acabo, te puede hacer volar por la ventana, mucho cuidado.