NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Chicherova, oro en Londres 12' en altura, podría ser sancionada a perpetuidad

Ruth Beitia ganará un puesto: del quinto del Mundial de Berlín 2009 al cuarto. Chicherova, sancionada dos años, ya tenía antecedentes.

Actualizado a
Russia's Anna Chicherova (L) and Spain's Ruth Beitia (R), both sharing third place, celebrate on the podium during the medal ceremony for the women's High Jump at the 14th IAAF World Championships in Athletics at Luzhniki Stadium in Moscow,
BERND THISSENdpa Picture-Alliance/AFP

La última IAAF Newsletter (boletín de noticias del máximo organismo mundial del atletismo) recoge en su última entrega que la rusa Anna Chicherova ha sido sancionada dos años por dopaje, aunque se enfrenta a un castigo a perpetuidad porque ya tiene un antecedente. Fue campeona olímpica en salto de altura en Londres 2012, en los que Ruth Beitia terminó en la cuarta plaza. Pero el castigo no alterará el resultado de esa competición, porque afecta a años anteriores.

Chicherova verá anulados sus resultados desde el 24 de agosto de 2008 hasta el 23 del mismo mes de 2010. Ya había perdido el bronce en los Juegos de Pekín 2008, también por dopaje. Ahora se une la plata de los Mundiales de Berlín 2009, por lo que Ruth Beitia pasará de la quinta plaza a la cuarta.

Según la IAAF Newsletter, la fecha de la infracción fue el 24 de agosto de 2008, el día de la final de altura. El castigo que se ha impuesto actualmente va desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018. En todo caso, Chicherova no se encontraba entre los atletas rusos que han obtenido permiso de la IAAF para competir internacionalmente como neutrales. No se especifica la sustancia.
La IAAF comunica que hasta el 29 de enero de 2018 ha habido 30 casos positivos pertenecientes a quince países. Los líderes de esta lista vergonzosa son Rusia y Estados Unidos, ambos con seis.