Alex Txikon equipa la subida al Everest hasta los 7.800 metros
El montañero vizcaíno y su equipo ya han equipado la subida hasta las cercanías del campo 4 para preparar la ascensión que realizarán a finales de febrero.
El montañero vizcaíno Alex Txikon y su equipo han equipado con cuerdas la ruta hasta los 7.800 metros, cerca ya del campo 4 del Everest, según ha informado el propio alpinista a través de las redes sociales.
El montañero llegó al empezar enero al campo base para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial.
Txikon ha explicado que han aprovechado que, "por suerte, la meteorología ha jugado a favor".
"Así que sin pensarlo dos veces hemos subido al campo 3 y de allí hemos seguido con fuerza equipando aproximadamente hasta los 7.800 metros, para abrir camino", dijo.
Hoy dormirán en el campo 3, y si mañana la previsión se cumple y se mantiene el buen tiempo, el objetivo es llegar hasta el futuro campo 4, situado en el collado Sur, a unos ocho mil metros, y equipar la ruta hasta allí.
Sería el último campamento de altura, y además de equipar la ruta aprovecharían para aclimatar entre la cota de los 7.500 y los 8.000 metros. Tras instalar el campo 4, los planes son bajar de nuevo al base, para descansar. El intento a cumbre no está previsto hasta finales de febrero.
"Si logramos este objetivo -equipar mañana hasta el campo 4- bajaremos al campo base con los deberes hechos y una gran motivación. La verdad es que me siento fuerte y estoy muy orgulloso de cómo está funcionando el equipo, son increíbles", ha comentado Txikon, que está ayudado por seis sherpas y el pakistaní Alí Sadpara.