NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La justicia estadounidense investiga a la IAAF

Quiere aclarar si hubo irregularidades en las adjudicaciones de los Mundiales de Doha 2019 y Eugene 2021. La FIFA y el COI, en el punto de mira.

Actualizado a
El estadio en el que se celebrarán los Mundiales de atletismo de Doha 2019.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a la FIFA, al COI, a la IAAF y al Comité Olímpico de Estados Unidos por presuntas irregularidades en la concesión de determinadas sedes, básicamente las de los Mundiales de atletismo de Doha 2019 y Eugene 2021, pero también a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. 

La investigación pide información a todos los organismos sobre las condiciones de esas adjudicaciones, que deben ser presentadas la próxima semana. El mismo equipo investigador también actuó contra el Dopaje de Estado de Rusia, que ya está demostrado, y se interesa por la adjudicación a este país de los Mundiales de fútbol. 

Los investigadores han solicitado también documentación a diversas empresas y bancos y a personal de estas entidades, por si hubiera casos de sobornos activos o pasivos. 

En el caso de los Mundiales hubo presuntas irregularidades. Doha 2019 aportó dinero extra aparentemente fuera de plazo, lo que fue denunciado por algunos miembros de la propia IAAF. Eugene 2012 fue adjudicada a dedo. La IAAF se saltó sus propias normas, que especifican que la concesión de las sedes debe ser pública y abierta a todas las candidaturas. Esto provocó una protesta de Suecia, que tenía previsto presentarse con Gotemburgo como ciudad organizadora. Sus lamentos no fueron atendidos.

La IAAF, dirigida entonces por el senegalés Lamine Diack, hizo oídos sordos a estas reivindicaciones. El argumento, también sostenido por otros miembros de la directiva de la IAAF, era que hacer un Mundial en Eugene era positivo para el atletismo, porque involucraba a Estados Unidos, la mayor potencia mundial en este deporte, que jamás ha organizado unos Campeonatos del Mundo. Tampoco lo había intentado en serio...

Lamine Diack fue procesado posteriormente por corrupción y abandonó tanto la IAAF como el Comité Olímpico Internacional. Aún tiene casos pendientes con la justicia francesa. 

Ni el COI ni el Comité Olímpico de Estados Unidos han hecho comentarios. La IAAF asegura que no hay notificación oficial, pero que está "dispuesta a colaborar en cuanto se le solicite".