NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LII

¿Por qué el Super Bowl se juega en febrero?

El primer domingo de febrero es el día que los aficionados de la NFL marcan en sus calendarios como el día del Super Bowl, pero esto no siempre ha sido así.

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué el Super Bowl se juega en febrero?
KEVIN LAMARQUEREUTERS

Hasta antes del Super Bowl LII del próximo domingo 4 de febrero, la NFL ha tenido 51 ediciones de su partido final. Pero no todos los años el juego se ha marcado en los calendarios oficiales en el primer domingo del mes de febrero

El 'Super Tazón'  no llegó al futbol americano en Estados Unidos desde que la NFL existe. En 1966 la liga y la, ahora inexistente, AFL llegaron a un acuerdo para realizar un partido final entre ellas. El comisionado de la NFL, Pete Rozelle, habría propuesto que el juego se llamara "The Big One" pero el nombre se cambió por "Super Bowl" por propuesta del propietario de los Kansas City Chiefs y fundador de la segunda liga, Lamar Hunt.

Y aunque la primera edición del juego final se llamó oficialmente "First AF-NFL World Championship Game", a partir de ese año el encuentro se programó para mediados-finales de enero. En 1970, la última versión del duelo entre ambas ligas, se estableció que el cotejo se llamara de manera definitiva "Super Bowl".

Por más de treinta años, el encuentro se jugó en el mes de enero y fue hasta el Super Bowl XXXVI en 2002 que se llevó a cabo en febrero. ¿La razón? En aquel año, la NFL tuvo que mover su calendario por la tragedia que ocurrió el 9 de septiembre del 2001 en New York.

Realmente ese momento que dejó marcada la historia de Estados Unidos, no parece haber influido directamente en la decisión de este cambio definitivo. Al año siguiente el partido volvió a jugarse en enero y en 2004 la liga lo regresó al primer domingo del mes de San Valentín para nunca más regresar a los primeros 31 días del año.