NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KARATE | CIRCUITO MUNDIAL

Román: “Guadalajara tendrá 230 citas deportivas en 2018”

El alcalde de la Ciudad Europea del Deporte, en As. Además de la Serie A de karate, básquet, rítmica, triatlón... "El deporte es una forma de dinamizar la economía".

Actualizado a
Román: “Guadalajara tendrá 230 citas deportivas en 2018”
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Antonio Román, médico y exjugador de Asobal con el Balonmano Guadalajara, ocupa la alcaldía desde 2007, pertenece al PP y ha estado un par de veces en la lista de futuribles como secretario de Estado para el Deporte. El mundillo no le es ajeno, pues. Y tiene a su lado como concejal del ramo a Eladio Freijo, muy bien relacionado con todas las federaciones. Este año, la capital alcarreña (85.000 habitantes) ha sido designada Ciudad Europea del Deporte junto a Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Antequera (Málaga) y Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).

“Para Guadalajara, el deporte es una forma de dinamizar la economía, fomentar el turismo y promover la base por el efecto de imitación que puede tener asistir a alguno de los 230 eventos que ya hemos programado para 2018, diez de ellos de carácter internacional”, relata Román, cuyo padre (Manuel Román) fue uno de los dos únicos jugadores alcarreños que han militado en la Primera del fútbol.

Según cifras del Ayuntamiento, 250.000 personas participarán en estas actividades y el retorno económico esperado es de seis millones de euros. “Guadalajara es ideal por su cercanía a Madrid. Competiciones como la reciente Copa de voleibol cadete y juvenil atrajo a más de 2.000 deportistas. El problema es que necesitamos más capacidad hotelera. Eventos como estos en una ciudad como Madrid se dispersarían”, enumera.

El año será muy polideportivo. Además de la Serie A de Karate, un España-Bulgaria de baloncesto femenino (13 de febrero), el Spanish Challenger de tenis de mesa en Semana Santa, el Nacional de triatlón de media distancia (26 de mayo), la Copa del Mundo de rítmica (4-6 mayo) y el Europeo (1-3 junio), el Europeo sénior de bádminton (24-30 septiembre), el Mitin de atletismo que servirá de homenaje a 30 años de concentraciones de Cuba... Para no aburrirse. Lo de arreglar el Depor Guadalajara (en 3ª y con administrador concursal) ya es más difícil en una ciudad que vibra ahora con el Quabit Guadalajara, segundo en Asobal.