NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS DE ITÁLICA

Cheptegei vence al sprint a su compatriota Kiplimo en Itálica

El ugandés ganó con autoridad sobre los 11.075 metros alrededor de la antigua ciudad romana. En mujeres ganó la keniana Agnes Tirop.

Actualizado a
Cheptegei vence al sprint a su compatriota Kiplimo en Itálica

Sorpresas hoy en Itálica, sobre todo en categoría femenina. Selemón Barega y Ruth Jebet que venían de dominar el circuito español en las pruebas que habían corrido, fueron solo tercero y cuarta respectivamente. Bien es cierto que en categoría masculina había más nivel que en cualquier otro cross de esta temporada. Sin ir más lejos debutaba el vigente campeón del mundo de 5000 Joshua Cheptegei, que dio buena muestra de su extraordinaria calidad en el albero sevillano.

Tras dejar hacer a los españoles, con Mechaal a la cabeza en la primera vuelta, los africanos tomaron el mando para crear un grupo de mucho prestigio en el que además de Barega y Cheptegei estaban Abadi Hadis, Emanuel Giniki y Jacob Kiplimo, el ugandés que ya fue subcampeón esta campaña en Atapuerca, Venta de Baños y Elgoibar y que confirmó su condición de prestigioso segundón perdiendo la victoria al sprint igual que ya le ocurriera en tierras burgalesas y palentinas.

Barega, que llegó muy cansado a meta, fue tercero, Hadis cuarto, Giniki quinto y sexto y primer español un fantástico Ilias Fifa, que se permitió el lujo de entrar por delante del ugandés Joel Ayeko y del vencedor del año pasado aquí Aweke Ayalew. Noveno fue Adel Mechaal, décimo el portugués Rui Pinto, undécimo Toni Abadía y duodécimo Ayad Lambdassem.

Ampliar

En chicas la campeona del mundo de cross en 2015 Agnes Tirop se sacó la espina del pasado domingo en Elgoibar y derrotó a Jebet y al resto de competidoras. La keniana vencedora hoy en Itálica, bronce en los 10.000 del último mundial de Londres, fue la mejor en el grupo de cuatro africanas que se destacó tras la primera vuelta.

Tirop sacó diez segundos en meta a su compatriota Lilian Rengeruk, que mejoró su puesto de Elgoibar a la vez que, igual que en el cuento de Cenicienta, recuperó su zapato perdido en el barro. En la localidad guipuzcoana corrió casi toda la prueba descalza y tras encontrarla los organizadores la lavaron y se la llevaron a Sevilla.

El tercer escalón del podio, también keniano, fue para la vigente campeona mundial de 5000, Hellen Obiri. Quien hizo casi toda la carrera sola en quinta posición fue Trihas Gebre que entró por delante de Nuria Lugueros, de la colombiana Muriel Coneo, de la inglesa Verity Ockenden, de las portuguesas Salomé Rocha e Inés Monteiro, de la argentina Belen Casseta y de las españolas Azucena Díaz, Elena García Grimau e Irene Sánchez Escribano.

Clasificaciones

CLASIFICACIÓN MASCULINA CLASIFICACIÓN FEMENINA .1. Joshua Cheptegei (UGA) 30:54. .2. Jacob Kiplimo (UGA) 30:55. .3. Selemon Barega (ETI) 31:01. .4. Abadi Hadis (ETI) 31:01. .5. Emanuel Giniki (TAN) 31:08. .6. Ilias Fifa (ESP) 31:39. .7. Joel Ayeko (UGA) 31:48. .8. Aweke Ayalew (BAR) 31:50. .9. Adel Mechaal (ESP) 32:08. .1. Agnes Tirop (Kenia) 25:51 .2. Lilian Kasait (Kenia) 26:01 .3. Hellen Obiri (Kenia) 26:03 .4. Ruth Jebet (Baréin) 26:12 .5. Trihas Gebre (España) 27:08 .6. Nuria Lugueros (España) 27:14 .7. Muriel Coneo (Colombia) 27:19 .8. Verity Ockenden (Gran Bretaña) 27:21 .9. Carla Rocha (Portugal) 27:36