Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Veintidós atletas norcoreanos competirán en Pyeongchang

Así lo confirmó el presidente del COI, Thomas Bach: "Hoy es un gran día, en el que el espíritu olímpico ha unido a todas las partes". Participarán en cinco disciplinas distintas.

Veintidós atletas norcoreanos competirán en Pyeongchang
FABRICE COFFRINIAFP

Veintidós atletas norcoreanos de tres deportes y cinco disciplinas distintas participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeogChang, anunció este sábado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. "Hoy es un gran día, en el que el espíritu olímpico ha unido a todas las partes", afirmó el presidente del COI en una comparecencia ante la prensa sin preguntas.

El presidente hizo estas declaraciones al concluir el encuentro cuatripartito en el que participaron una delegación de Corea del Norte, una de Corea del Sur y una del comité organizador de PyeongChang 2018 junto con los representantes del COI. Los 22 deportistas competirán en cinco disciplinas distintas: patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, esquí de fondo, esquí alpino, y hockey sobre hielo.

En este último deporte competirá un equipo femenino compuesto por atletas de los dos países, como habían acordado recientemente las dos naciones. Será la primera vez en unos Juegos Olímpicos que habrá un equipo unificado de ambas Coreas. En otras tres ocasiones anteriores participó en un evento deportivo una delegación coreana unificada, aunque ello no ocurría desde 1991: en los Mundiales de tenis de mesa de Japón y en el Mundial sub-20 de fútbol de Portugal.

El equipo unificado de hockey sobre hielo estará formado por 23 jugadoras surcoreanas y 12 norcoreanas. En las otras disciplinas se ha permitido la participación con una plaza para patinaje artístico, dos para patinaje de velocidad en pista corta, tres para esquí de fondo y tres para esquí alpino.

Los deportistas que participarán en la cita surcoreana estarán acompañados de 24 entrenadores y otros funcionarios, y 21 periodistas, gracias a que el COI hizo una excepción y les permite participar a pesar de que todos las fechas límites habían expirado, especificó Bach. Todos estas decisiones han quedado recogidas en la "Declaración de la Península de Corea", que han rubricado todos los participantes, incluidos el ministro coreano de Deportes, Kim il-guk, y su homólogo surcoreano, Do Jong-hwan.

Otra de las decisiones previamente tomadas pero ratificadas por el COI fue la de que, por primera vez en doce años, la dos Coreas desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos JJOO, algo que ya ha ocurrido en otras tres ocasiones. La delegación unificada marchará bajo el nombre de "Corea" y dos atletas -uno norcoreano y uno surcoreano, y uno hombre y la otra mujer- portarán la bandera de la unificación.

Todo el material técnico será proporcionado a los atletas norcoreanos por el COI y las federaciones internacionales una vez llegados a la localidad surcoreana, especifica la declaración. Corea del Norte está sujeta a duras sanciones internacionales a causa de su programa nuclear que prohíben la transferencia de dinero y una gran cantidad de materiales.

El COI se congratula por los eventos culturales y otros eventos deportivos propuestos por los dos países, pero especificó que ocurrirán fuera del evento oficial de los JJOO. En su discurso inaugural ante los invitados, Bach dijo que están llevando a cabo este proceso basado "en la creencia de que los Juegos Olímpicos están más allá de las tensiones políticas".

Al acabar su alocución, Bach dijo que el espíritu olímpico "representa el respeto, el diálogo y la comprensión. Los Juegos Olímpicos de PyeonChang 2018 esperemos que abran la puerta a un futuro más brillante en la península coreana". Todo este proceso comenzó cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en su discurso de principios de año su deseo de mejorar lazos con el sur y de enviar una delegación a PyeongChang.

Le siguió una histórica reunión mantenida entre los dos países -que técnicamente aún están en guerra- a principios de enero, en la que decidieron acercarse gracias al evento deportivo en aras a apaciguar las aguas tras un 2017 de altas tensiones.