Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA

Ribera: "No tenemos margen de error, quedan tres finales"

La primera, el domingo contra Macedonia. También alabó a Raúl González: "Deja una huella de calidad en los equipos por los que pasa".

Ribera: "No tenemos margen de error, quedan tres finales"
GEORGI LICOVSKIEFE

El seleccionador español Jordi Ribera no dudó en calificar de "final" el duelo que enfrentará este domingo (20:30) al conjunto español con Macedonia y en el que a los "Hispanos" sólo les vale la victoria si quiere seguir viva en la lucha por acceder a las semifinales del Europeo.

"Ya dijimos tras la derrota con Dinamarca que seguíamos con todas las posibilidades del mundo para llegar a la semifinales, pero también que nos dejaba sin ningún margen de error. Nos quedan tres finales por delante, la primera es mañana con Macedonia y hay que ganarla", señaló Ribera.

En este sentido, el preparador español destacó las enormes dificultades que entrañará derrotar a un conjunto macedonio, que con la llegada del español Raúl González al banquillo, ha dado un salto de calidad. "Raúl es un técnico que por donde pasa deja huella de su calidad. Sus equipos tienen una firma propia, un estilo propio que va acompañado de éxitos y resultados, como ha demostrado en este Europeo donde Macedonia acabó la primera fase como líder de su grupo", indicó el técnico español.

Un estilo de juego en el que juega un papel fundamental el lateral Kiril Lazarov, que no sólo destaca por su capacidad anotadora, sino por su clarividencia para dirigir el juego ofensivo del conjunto balcánico. "Lazarov es de alguna manera el que capitanea todo el juego creativo de Macedonia, tanto cuando atacan con siete jugadores como cuando juegan seis contra seis", explicó Ribera.

Y es que una de las armas del equipo macedonio es su juego de ataque siete contra seis, una fórmula que ya utilizó con éxito el pasado año en el Mundial de Francia, bajo la dirección de Lino Cervar, y que los balcánicos siguen utilizando con acierto con Raúl González en el banquillo.

"Es una fórmula que llevan utilizando desde hace mucho tiempo y con mucha efectividad, por los que seguramente sea una de las opciones que manejen contra nosotros, pero no nos tenemos que agobiar", indicó Ribera, que trabajará este aspecto en el último entrenamiento de la selección.

El ataque en superioridad no será, sin embargo, la única preocupación del equipo español ante una Macedonia, que como destacó el propio Ribera, cuenta con peligrosos laterales, como el joven Filip Taleski, y, sobre todo, con efectivos pivotes, como el fortísimo Stojance Stoilov.

"Es un equipo que juega muy bien con los pivotes, especialmente con Stoilov, un jugador que es capaz de coger balones muy bajos, y eso es una complicación añadida con los laterales que tienen, porque Taleski además de poseer un buen lanzamiento es un jugador que trabaja tácticamente muy bien", explicó Ribera.

Igualmente rica en recursos y variantes es la defensa del conjunto macedonio, donde Raúl González alterna constantemente tanto el trabajo en 6-0 como defensas más abiertas como el 5-1. "Es un equipo que genera bastantes complicaciones en defensa, por esa capacidad para alternar tanto el 6-0 como el 5-1, por lo que nos obligará a atacar con mucho criterio y continuidad para buscar buenas situaciones de gol", afirmó Ribera.

Aunque como destacó el seleccionador nacional, la clave del triunfo, pasará porque el conjunto español "mejore" su rendimiento defensivo y sea capaz de recuperar más balones, el alimento del que hasta ahora ha carecido el juego de contraataque español. "Tenemos que mejorar la defensa y la recuperación de balones para lograr esos cinco o seis goles de contraataque que necesitamos por partido para poder ganar", concluyó Ribera.