Javi Fernández, a un paso de su sexto oro en casa de Plushenko
Javi Fernández aspira hoy en Moscú a su sexto oro europeo consecutivo. Parte con 12 puntos de ventaja sobre el ruso Aliev. Nadie gana tantos títulos seguidos desde 1936.
Javier Fernández está feliz en Moscú. “¡Volando voy! Con ganas de rematar en el programa largo”, tuiteaba el madrileño tras su buen show corto en los Europeos, en los que aspira al sexto oro continental consecutivo. Hoy (a las 19:34) se convertirá en El Hombre de la Mancha para hacer su versión extendida, la de los tres cuádruples. Si no falla, no habrá opción para sus rivales, que partirán lejos en la clasificación. Aliev está a 12 puntos, Vasilejvs a 18, y Kolyada, el más peligroso, a 20.
Fernández, de 26 años, acabó en el Megasport Arena de Moscú con la sensación de inseguridad que pudo dar durante el primer tramo de la temporada. Las sesiones en el Cricket Club de Toronto han sido intensas y el patinaje del madrileño es mucho más estable. “Hay mucha presión sobre él, pero supo superarla y hacer una buena actuación”, contaba Eugeni Plushenko, el ídolo ruso ya retirado, que sigue en primera línea el duelo de Superjavi con sus compatriotas Aliev y Kolyada: “Deben patinar limpio, sin fallos, para tener alguna opción”.
Si llega al oro, Javi se quedaría a uno del mito Plushenko e igualaría con el austríaco Bockl como el cuarto patinador más laureado de la historia de los Europeos y sería el primero en 82 años en encadenar seis títulos seguidos desde que Karl Schafer ganara ocho títulos consecutivos en 1929 y 1936. “Mi meta es ganar, porque es importante para mí, para escribir una página del patinaje europeo y, especialmente, para España”, contaba el de Cuatro Vientos, que se llevó su primer título en Zagreb 2013 en lo que fue el arranque de su éxito en grandes campeonatos (además de los cinco títulos continentales, en Mundiales ganó dos oros y dos bronces).
Y aunque Javi está bien, reconoce que a los Europeos tenía previsto llegar “al 70%” para luego estar a tope en la cita olímpica de Pyeongchang. “Todo está enfocado a hacerlo bien allí”, dice Fernández. “Los Juegos van a ser una locura, con Javi, Hanyu, Chen, Chan... Serán los de más nivel de la historia”, sentencia Plushenko, que en Moscú admira la magia de Superjavi.