Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

Barega se impone en Elgoibar tras un gran duelo con Kiplimo

ATLETISMO | CROSS

Barega se impone en Elgoibar tras un gran duelo con Kiplimo

Barega se impone en Elgoibar tras un gran duelo con Kiplimo

El etiope se impuso en un ajustado mano a mano al ugandés Kiplimo. En categoría femenina, Ruth Jebet fue la más rápida. Trihas Gebre, primera española, quinta.

Portentosa exhibición de Selemón Barega a seis días de celebrar su decimoctavo cumpleaños. En un cross, que en sus setenta y cinco año de vida ha visto ganar a atletas de la talla de Mammo Wolde, John Ngugi, Paul Tergat o Kenenisa Bekele, el jovencísimo etíope demostró que tiene talento suficiente para alcanzar éxitos parecidos a los de sus antecesores en lo más alto del podium elgoibarrés. No en vano, ha sido ya quinto en los mundiales de cross de Kampala y de Londres en categoría absoluta. Barega salió rapidísimo, como ya hiciera esta temporada en Venta de Baños, y a su estela se pegó, también igual que allí, el también jovencísimo Jacob Kiplimo.

Llegando desde atrás se unieron a la cabeza el etíope Hadis y el ugandés Toroitich. En un segundo grupo quedó el actual campeón olímpico y mundial de 3000 obstáculos Conseslus Kipruto junto con Ilias Fifa, Toni Abadía, Javi Guerra y Dani Arce. Al poco Arce perdería la estela de ese grupo y una vuelta después se quedó Javi Guerra. Por delante el doble duelo Etiopía-Uganda dejaría solos en cabeza a los dos más jóvenes. El circuito embarrado y empinado por momentos poco tiene que ver con Venta de Baños pero al igual que sucediera en tierras palentinas, estos dos casi adolescentes, brindaron un espectáculo inolvidable a los cientos de aficionados que se dieron cita en Mintxeta.

Codo con codo flotaron sobre el barro y llegaron juntos hasta los últimos metros pero justo antes de entrar en el estadio Barega, que guardaba un cambio más, se fue en pos de la meta y tras alzar los brazos como vencedor repitió el mismo ritual que en tierras venteñas. Se arrodilló, cerró los ojos y pareció rezar en señal de agradecimiento. Algo que puede que veamos también el proximo domingo en Italica. Tras Kiplimo llegaron primero Toroitich y un poco después Hadis. Kipruto sería quinto, Ilias Fifa sexto, Toni Abadía séptimo, octavo Dani Arce y noveno Javi Guerra.

En chicas cumplió el pronostico la campeona olímpica Ruth Jebet que ganó con autoridad a la campeona del mundo de cross en 2015 Agnes Tirop. Once segundos fue la diferencia entre la bahreiní y la keniana. Tercera fue Lilian Rengeruk, también de Kenia - que disputó casi toda la carrera con una sola zapatilla al perder la otra en el barro-, cuarta la etíope Gebeyanesh Ayele y quinta, y primera española Trihas Gebre, seguida por Irene Sánchez Escribano, Zulema Fuentes Pila y Gema Martín Borgas.

Clasificación masculina

1º Salemón Barega (Etiopía) - 33'54"
2º Jacob Kiplimo (Uganda) - a 2"
3º Timothy Toroitich (Uganda) - a 29"
-------------
6º Ilias Fifa (España) - a 47"

Clasificación femenina

1º Ruth Jebet (Bahrein) - 27'15"
2º Agnes Tirop (Kenia) - a 15"
3º Lilian Rengeruk (Kenia) - a 53"
--------------
5.- Tribas Gebre (España) - a 1:41"

0 Comentarios

Normas Mostrar