NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Barega se impone en Elgoibar tras un gran duelo con Kiplimo

El etiope se impuso en un ajustado mano a mano al ugandés Kiplimo. En categoría femenina, Ruth Jebet fue la más rápida. Trihas Gebre, primera española, quinta.

Actualizado a
Barega se impone en Elgoibar tras un gran duelo con Kiplimo

Portentosa exhibición de Selemón Barega a seis días de celebrar su decimoctavo cumpleaños. En un cross, que en sus setenta y cinco año de vida ha visto ganar a atletas de la talla de Mammo Wolde, John Ngugi, Paul Tergat o Kenenisa Bekele, el jovencísimo etíope demostró que tiene talento suficiente para alcanzar éxitos parecidos a los de sus antecesores en lo más alto del podium elgoibarrés. No en vano, ha sido ya quinto en los mundiales de cross de Kampala y de Londres en categoría absoluta. Barega salió rapidísimo, como ya hiciera esta temporada en Venta de Baños, y a su estela se pegó, también igual que allí, el también jovencísimo Jacob Kiplimo.

Llegando desde atrás se unieron a la cabeza el etíope Hadis y el ugandés Toroitich. En un segundo grupo quedó el actual campeón olímpico y mundial de 3000 obstáculos Conseslus Kipruto junto con Ilias Fifa, Toni Abadía, Javi Guerra y Dani Arce. Al poco Arce perdería la estela de ese grupo y una vuelta después se quedó Javi Guerra. Por delante el doble duelo Etiopía-Uganda dejaría solos en cabeza a los dos más jóvenes. El circuito embarrado y empinado por momentos poco tiene que ver con Venta de Baños pero al igual que sucediera en tierras palentinas, estos dos casi adolescentes, brindaron un espectáculo inolvidable a los cientos de aficionados que se dieron cita en Mintxeta.

Codo con codo flotaron sobre el barro y llegaron juntos hasta los últimos metros pero justo antes de entrar en el estadio Barega, que guardaba un cambio más, se fue en pos de la meta y tras alzar los brazos como vencedor repitió el mismo ritual que en tierras venteñas. Se arrodilló, cerró los ojos y pareció rezar en señal de agradecimiento. Algo que puede que veamos también el proximo domingo en Italica. Tras Kiplimo llegaron primero Toroitich y un poco después Hadis. Kipruto sería quinto, Ilias Fifa sexto, Toni Abadía séptimo, octavo Dani Arce y noveno Javi Guerra.

En chicas cumplió el pronostico la campeona olímpica Ruth Jebet que ganó con autoridad a la campeona del mundo de cross en 2015 Agnes Tirop. Once segundos fue la diferencia entre la bahreiní y la keniana. Tercera fue Lilian Rengeruk, también de Kenia - que disputó casi toda la carrera con una sola zapatilla al perder la otra en el barro-, cuarta la etíope Gebeyanesh Ayele y quinta, y primera española Trihas Gebre, seguida por Irene Sánchez Escribano, Zulema Fuentes Pila y Gema Martín Borgas.

Clasificación masculina

1º Salemón Barega (Etiopía) - 33'54"2º Jacob Kiplimo (Uganda) - a 2"3º Timothy Toroitich (Uganda) - a 29"-------------6º Ilias Fifa (España) - a 47"

Clasificación femenina

1º Ruth Jebet (Bahrein) - 27'15" 2º Agnes Tirop (Kenia) - a 15" 3º Lilian Rengeruk (Kenia) - a 53"--------------5.- Tribas Gebre (España) - a 1:41"