La flota, lanzada hacia Filipinas y el 'Mapfre' cede ante el líder
El barco español, tras caer en una encalmada, ha cedido 125 millas (235 km) al 'Sun Hung Kai', ahora líder, cayendo a la quinta posición de la general.
Con la mitad del recorrido de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos - entre Melbourne y Hong Kong ya cubierto y con la flota ya dentro de los vientos alisios (portantes) del este-noreste que ya tienen una velocidad de 14-15 nudos (26 a 28 km/h) con lo que los patrones ya han puesto rumbo noroeste directo al norte de las islas Filipinas con los competidores divididos en tres grupos.
El 'Sun Hung Kai' del australiano David Witt, el barco que representa a Hong Kong y que cuenta con la inglesa Libby Greenhalgh como navegante (el único femenino de la flota), es el situado más al suroeste de la flota y esto le ha llevado al liderato de la etapa después de que hoy por la mañana superase al 'Dongfeng' de Charles Caudrelier y Franck Cammas que poco después de la medianoche se sitúo al frente de la flota.
A 110 millas (200 km) más al noreste, el barco de Caudrelier es segundo a 17 millas (32 km) de distancia del líder, seguido por los otros dos competidores que siguen en su rumbo: el 'Vestas' estadounidense de Mark Towill y Roberto Bermúdez de Castro, a 3 millas de él y el 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tienpont.
La situación meteorológica ha complicado la navegación del trío de barcos qie están en la zona intermedia, a 140 millas (260 km) al este del rumbo del líder, y que lidera el 'Mapfre' español de Xabi Fernández, a 125 millas (230 km) del 'Sun Hung Kai', después de perder 90 millas (165 km) en las últimas 24 horas, al caer el grupo en una larga encalmada.Detrás de él, a unas 15 millas (28 km), el 'Turn The Tide on Plastic' de la inglesa Dee Caffari y el 'Brunel' de Bouwe Bekking cierran la etapa.
El patrón del 'Mapfre' ,Xabi Fernández, ha reconocido que la situación es complicada, pero ha comentado que: "Ahora navegamos ya a 17 nudos (32 km/h) y en rumbo 305º (noroeste) que es el que Juan (Vila) quiere y por supuesto nuestro objetivo es que no se escape el grupo de cabeza".
"Sabemos que quedan casi 3.000 millas (5.500 km) para la meta y debemos navegar al máximo para conseguir el mejor puesto. Si el tiempo cambia (que puede ser) y se nos abre una posibilidad, la intentaremos aprovechar como siempre", finaliza Xabi.
El tripulante comunicación del 'Vestas', el estadounidense Amory Ross, definía así la nueva situación: "El barco se siente casi dos toneladas más ligero hoy con el peso insoportable de los 'Doldrums' liberados de la cubierta por un perfecto viento de 12 nudos (/22 km/h) del este. Es como otro mundo, un mundo en el que me atrevo a decir podemos sobrevivir. Realmente no sé cuánto más de ese calor insoportable podríamos haber aguantado en los últimos día sin perder por completo los sentidos".
"Con seguridad que las condiciones del viento nos han ayudado. Se trata de mantener un equilibrio entre tomar decisiones basadas en lo que te dicen los archivos meteorológicos y lo que puedes ver frente a ti", ha comentado el patrón del 'Sun Hung Kai', David Witt.
"Puede pasar cualquier cosa, porque todavía estamos en una situación bastante volátil, pero estoy bastante seguro de que doremos hacer frente a lo que pase", ha concretado Witt.
Sin embargo, las tripulaciones no pueden simplemente relajarse en absoluto entre las próximas 24 o 48 horas ya que la ruta prevista hacia el norte de la Filipinas pasa justo por el centro de las islas de la Micronesia, que tienen un sinfín de peligros encerrados, principalmente en forma de arrecifes.
Clasificación 12ª jornada (17:30 hora española)
Distancia a meta
.1. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 2.622 m.n.(4.860 km)
.2. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier(FRA) a 17 m.n.
.3. Vestas (USA) Mark Towill (USA) 20
.4. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 27
.5. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 125
.6. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 140
.7. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 141