NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 4ª ETAPA

La flota, a un paso de los alisios y poner la directa a la meta

El 'Mapfre' español, situado en un punto intermedio de la flota, está a 40 millas (75 km) del 'Sun Hung Kai' , líder provisional tras el cruce del ecuador.

Actualizado a
Leg 4, Melbourne to Hong Kong, day 11 on board MAPFRE, Tamara Echegoyen. Photo by Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race. 11 January, 2018.
Ugo Fonolla/ MAPFRE/ Volvo Ocean Race

La pesadilla de la flota en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race –Vuelta al Mundo por Equipos- entre Melbourne y Hong Kong parece haber finalizado tras estar cinco días materialmente atrapados en las encalmadas de los ‘Doldrums’ (zonas de interconvergencia tropical alrededor del ecuador con constantes variaciones climatológicas).

Tras el paso ayer noche del ecuador y entrar en el hemisferio norte la lucha está ahora abierta en una carrera hacia el noroeste en busca de los vientos alisios (portantes) del noreste que fluyen con una intensidad de 14 a 16 nudos (26 a 30 km/h) .

El ‘Sun Hung Kai’ del australiano David Witt lidera la flota al colocarse 50 millas (90 km) más al oeste de toda la flota, en un rumbo más cercano a la ortodrómica (la línea más corta entre dos puntos en navegación; una apuesta arriesgada, pero el barco de Hong Kong ha apostado fuerte para intentar ser el primero en llegar a su puesto base

El 'Vestas' estadounidense de Mark Towill y el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro fue el primero, ayer a las 17:00 (hora española) en entrar en el hemisferio norte, seguido del AkzoNobel' de Simeón Tienpont, a una milla de él, el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, a tres millas, y el 'Mapfre' de Xabi Fernández, a cinco millas.

Unas horas después una virada del ‘Mapfre’ al noroeste le colocó líder de la etapa a las 22:00, pero volvió a poner rumbo noreste y a las 07:00 de esta maña el 'Sun Hung Kai' se colocaba líder con el 'Mapfre', segundo a 7 millas (12 km).

A las 18:00 (hora española), el ‘Sun Hung Kai’ sigue en cabeza y ha ganado ventaja sobre el reto de competidores. En el grupo intermedio están el ‘Brunel’ de Bouwe Bekking, el ‘Turn the tide on Plastic’ de Dee Caffari y el ‘Mapfre’ español, ahora quinto cediendo 40 millas (75 km).

50 millas (90 km) más al noreste, el ‘Vestas’ , abre el grupo con el ‘Dongfeng’ de Charles Caudrelier y el ‘Akzo Nobel’ de Simeón Tienpont. El barco estadounidense es ahora segundo a 15 millas (28 km) del líder, aunque las posiciones de la flota se moverán más cuanto más fijen los rumbos hacia el oeste.

La estrategia audaz del 'Sun Hung Kai' puede darle resultado, aunque la mayoría de las rutas meteorológicas dicen que la posición más favorable es más hacia el norte, donde está el grupo del 'Vestas' y se verán los resultados cuando se alcancen los vientos alisios

Joan Vila ha escrito desde el ‘Mapfre’ indicando que: “La situación actual es, sin duda complicada, para las tripulaciones, que ven como en poco tiempo pueden perder lo ganado en las últimas horas. Nuestra tripulación no ha dejado de pelear duro por adaptarse en cada momento a estas condiciones con el objetivo de ganar lo máximo posible y perder lo mínimo, aunque todo dependerá de lo que ocurra en las próximas horas.

Aunque estamos más cerca de Hong Kong es un poco anecdótico, porque lo que se necesita ahora es encontrar la entrada del viento. Parece que el viento puede entrar por el Este, por lo que los barcos más al Este nos pueden volver a ganar un poco más. Nos fuimos primeros más hacia el oeste y conseguimos ganar bastante norte, colocándonos tan al Norte como el resto de la flota. A partir de ahí, con lo que teníamos, intentamos hacer el camino que nos acercaba más al Nordeste, y esto es lo que ha habido hasta ahora”, sentencia el navegante catalán.