Entrerríos: "España aspira a meterse en las semifinales"

BALONMANO

Entrerríos: "España aspira a meterse en las semifinales"

Raúl Entrerríos.

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

El central del Barcelona y capitán de la Selección se convertirá en Croacia en el español con más partidos jugados en los Europeos.

Madrid

Es el único superviviente en la Selección del equipo que ganó para España el primer oro Mundial en Túnez 2005; luego faltó por lesión en el grupo que repitió la hazaña en 2013, y en la que sí estaban su hermano Alberto y Albert Rocas, los únicos españoles con el doblete mundialista. Raúl Entrerríos (Gijón, 1981) repite como capitán en el Europeo de Croacia, donde se converitirá en el español con más partidos jugados en la fase final de un Campeonato de Europa si supera los 43 con que llega a Croacia (su hermano lop tiene ahora con 44). Ha sido 230 veces internacional, y desde hace 15 años juega en la Selección el central del Barcelona. Hoy ha viajado a Croacia, donde el sábado arranca la competición para España

- Francia, Alemania, Dinamarca, Croacia e, incluso, Noruega, son los señalados para subir al podio en este Europeo. Pocos hablan de España.

- Partimos de cero en un campeonato en el que hay muchísimas selecciones que aspiran a las cuatro plazas de semifinalistas. Nosotros, como siempre, con humildad y trabajo, también aspiramos a estar ahí. Yo confío en las posibilidades del equipo, pero para ello tenemos que
estar concentrados en el trabajo diario y en seguir mejorando.
      
- ¿Se puede ganar actualmente un gran campeonato sin poseer un potente lanzamiento exterior? 
      
- Cada vez es más complicado porque los rivales también son cada año más poderosos físicamente, y es un hándicap que nos ha condicionado en los últimos años porque aunque lo paliamos con el juego colectivo, no siempre lo hemos conseguido. Sabemos que debemos ampliar nuestras opciones tácticas para paliar esa falta.

 -  Da la sensación de que esa apuesta por el juego colectivo de España se está convirtiendo en una excepción entre los grandes del concierto mundial.

- Cuando debuté con la selección poseíamos más lanzamiento exterior con laterales más altos y potentes pero en los últimos años nos vemos marcados por el juego que podemos hacer, no
podemos jugar pensando en el lanzamiento exterior cuando no es nuestro punto fuerte,  pero sí lo es la continuidad, el juego colectivo y hay que explotarlo, porque no es común
      
- ¿Representa un modelo de central que se está extinguiendo?.
      
- La evolución del balonmano está llevando a un juego mucho más directo, con centrales más poderosos físicamente o con laterales reconvertidos a centrales. Cada uno tiene que adaptarse a sus propias características. Creo que la principal labor de un central es crear situaciones más favorables para sus compañeros, aunque el balonmano está evolucionando hacia otro estilo., Creo que el balonmano es algo más que meter goles, aunque habitualmente es lo único que se valora, aunque hay más facetas del juego que deben importar.    

- ¿En qué ha variado más el juego desde que debutó en la Selección?

- Es mucho más rápido ahora. la evolución de las normas,el saque rápido, ahora el ataque siete contra seis, todo está llevando a un juego más veloz que favorece a los jugadores más potentes físicamente. Es un balonmano mucho más atlético que cuando yo empecé, que también importaba el físico, pero había muchísimo más juego estático. 

- ¿Qué le parece la regla que facilita atacar siete contra seis?
- Estoy en contra de esa regla, creo que se pierde un poquito la esencia del balonmano.
Se dan un montón de jugadas de gol de puerta a puerta y eso no me gusta. No lo acabo de ver, pienso que se desprecia un poquito lo que es bonito del balonmano.

- ¿Qué debe hacer España para poder ganar este Europeo?
- Debemos estar muy bien en defensa y aprovechar que tenemos una muy buena portería para desplegar el contraataque, porque eso nos puede dar mucho aire ante rivales con defensas muy grandes y agresivas. 

 

0 Comentarios

Mostrar