NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 4ª ETAPA

El 'Mapfre' inicia la remontada a la caza del 'Dongfeng, líder

Tras un inicio compicado por su apuesta a navegar junto a la costa australiana, el barco español ya navega en mar abierto recortando su desventaja de 45 a 30 millas náuticas.

Actualizado a
Xabi Fernández a la rueda del 'Mapfre' con Sophie Ciscek trimando delante de él en la jornada de hoy.
Ugo Fonillà/Mapfre

Una auténtica guerra de trasluchadas (viradas con el viento entrando por la popa de los barcos) el 'Dongfeng'  franco-chino de Charles Caudrelier y Franck Cammas está al frente de la flota en cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- entre Melbourne y Hong Kong, con un recorrido teórico de 5.576 millas náuticas (10.332 km), después de su apuesta inicial de ascenso por el mar de Tasmania en rumbo a mar abierto.

 Sus dos rivales directos, el 'Mapfre' español de Xabi Fernández y Joan Vila (navegante) apostó por seguir el rumbo más cercano de la costa australiana hasta haber pasado Sydney. Allí se desató una batalla de viradas en las que el 'Dongfeng' y el 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tienpont, a 700 metros detras de él, viraban al noroeste para frenar el ataque de 'Mapfre' y 'Vestas'  estadounidense de Mark Towill y Roberto Bermúdez de Castro, lanzados al noreste en rumbo de convergencia a él.

El 'Donfeng' navega ahora (19:00 hora española) a 200 millas (380 km) al sureste de Brisbane, en rumbo al noroeste, mientras el 'Mapfre', ahora tercero, y el 'Vestas' siguen en rumbo noreste con una separación lateral de 80 millas (145 km) y con una ventaja real del líder de 30 millas (55 km).

El patron del barco español, Xabi Fernández, ha comentado que: "seguimos luchando cada ola y sabemos que tendremos la oportunidad de volver a estar delante en esta etapa. Queda mucho por delante"

"Estamos luchando duro para minimizar lo perdido con los tres barcos que ayer optaron por navegar más alejados de la costa. Ha sido un comienzo complicado desde Melbourne, con un montón de trasluchadas y cambios de liderato. Nos sentimos bien con respecto a la flota, pero obviamente la decisión de navegar frente a la costa no nos ha dado los resultados esperados", ha añadido el patrón vasco.

El 'Mapfre' navega ahora en dirección a la isla de Nueva Caledonia y a las Islas Salomón donde está el punto de paso obligado al sureste de estas islas. En las próximas horas podría volver a poner rumbo noroeste para lanzar un nuevo ataque al 'Dongfeng'.