NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Premios a los mejores de la temporada para NFL AS

Con el calendario de la campaña regular concluido es el momento de seleccionar al MVP, rookies, entrenadores y equipo All Pro de 2017.
Steelers vs Patriots en vivo y directo: NFL, Semana 1

Actualizado a
FOXBORO, MA - DECEMBER 31: Tom Brady #12 of the New England Patriots gestures during the second half against the New York Jets at Gillette Stadium on December 31, 2017 in Foxboro, Massachusetts.   Maddie Meyer/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET
Maddie MeyerAFP

Concluida la temporada regular, es momento de echar la vista atrás antes de que comience la vorágine de los playoffs y ver quienes han sido los mejores de 2017 en la NFL. Lo que sigue son los premios a los que creemos que han sido los jugadores más destacados de la campaña.

Veréis que hay alguna variación en la forma de estructurar el equipo ideal, pero es que la realidad de la liga así lo obliga, y, de la misma manera, he creído más oportuno separar los MVP ofensivo y defensivo para eliminar un concepto que siempre resulta confuso: el de distinguir entre MVP y jugador ofensivo del año.

Vamos allá:

MVP Ofensivo

Tom Brady, QB, New England Patriots

Durante todo el año hemos mareado la perdiz en este asunto, sin asumir que el elefante estaba en la habitación. Por descontado, ha habido numerosos candidatos, y todos ellos más que dignos y respetables. Faltaba más. Sin embargo, todos sabemos que si apareciese de la nada un quarterback que acaba el año con 4577 yardas, 32 touchdowns de pase, un passer rating de 102.8, 286.1 yardas de pase por partido y su equipo acabase con el número uno de su conferencia... en fin. Y, fijaos, aún no he dicho nada de cómo juega y domina los partidos. Va a ganar su tercer MVP a los cuarenta años de edad, y no puede ser más justo.

MVP Defensivo

Aaron Donald, DT, Los Angeles Rams

Aaron Donald vive en el backfield rival. Yo sospecho que hace trampa, que se coloca en el lado incorrecto de la línea de scrimmage y que no lo vemos antes del snap por algún conjuro mágico de invisibilidad. Creo que eso es más creíble que el hecho de que bata, de forma continuada, a todas las líneas ofensivas de la liga. Una bestia imponente que se va a llevar 120 millones de dólares en su nuevo contrato esta primavera y va a merecer cada centavo de los mismos.

Rookie Ofensivo

Alvin Kamara, RB, New Orleans Saints

La explosión de Kamara ha sido una de las grandes historias del año. Su dúo con Mark Ingram ha convertido a los Saints en candidatos a ganar la Super Bowl; un equipo que malvivía con números aéreos espectaculares y que ha encontrado, al fin, el juego de carrera necesario para aspirar a todo. La capacidad de Kamara para romper placajes no tiene comparación, ahora mismo, en toda la liga. Kareem Hunt ha acumulado más yardas terrestres que Kamara y, sin duda, sería un candidato espléndido a este premio, pero el de los Saints comparte backfield con Ingram y suma más en todos los demás órdenes, como en yardas por intento o en suma total de yardas.

Rookie Defensivo

Marshon Lattimore, CB, New Orleans Saints

El giro de los Saints, el convertirse en el gran equipo en que se han convertido, sólo se puede explicar por una clase de novatos absoluta y totalmente histórica. Claro que se puede cambiar el destino de una franquicia en un sólo año. Y si Kamara es el rookie ofensivo, el defensivo no puede ser para otro que no sea Lattimore, un tipo que ha convertido  a su par en un espantajo, alguien que cierra medio campo en cada lanzamiento.

Entrenador

Mike Zimmer, Minnesota Vikings

Esta va a ser controvertida. Sé que Sean McVay va a ganar este premio y que es el favorito, el niño bonito de casi todo el mundo. Y me parece bien. Se lo merece porque el trabajo que ha hecho es fascinante. Pero en modo alguno puedo pasar por alto que lo logrado por Zimmer me resulta más espectacular, más meritorio. Conseguir el bye de primera ronda, acabar con 13 victorias, cuando tu gran estrella del draft, Dalvin Cook, se te lesiona a las primeras de cambio y cuando has tenido que jugar toda la temporada, salvo un partido, con tu tercer quarterback... me parece un exceso, una burrada. Y montar la mejor defensa, tanto en puntos recibidos como en yardas, de la liga, ojo. No sé, a mí es que me parece muy claro: Mike Zimmer, mejor entrenador del año.

All Pro

Ataque

QB- Tom Brady (New England Patriots)

¿Quién sería el segundo mejor quarterback del año? Es una pregunta sin respuesta fácil. Muy probablemente Carson Wentz, de no mediar la lesión, o Russell Wilson por sus heroicidades.

RBs- Todd Gurley (Los Angeles Rams), Alvin Kamara (New Orleans Saints)

Amén de los méritos adquiridos por ambos, amén de las victorias con las que no contarían sus equipos si no estuvieran, amén de las yardas, los placajes rotos, el poder que otorgan... amén de todo eso, digo, estamos ante dos corredores de los que te ponen la piel de gallina sólo con verles moverse. Estéticamente son de un poderío supremo y una belleza extraordinaria.

WRs- Antonio Brown (Pittsburgh Steelers), Julio Jones (Atlanta Falcons), DeAndre Hopkins (Houston Texans)

Me duele dejar fuera a Kennan Allen, al que considero entre lo más grande del año. Pero es que aquí hay muchísimo talento. De Brown y Jones no creo que haga falta añadir mucho más de lo que habréis leído por activa y por pasiva; son los dos mejores receptores de la liga. Lo de Hopkins tiene mucho más mérito aún viendo quien le lanza los balones de manera habitual; considero que no hay nadie en esta liga con su talento para ganar balones divididos.

TE- Rob Gronkowski (New England Patriots)

Un poco como el caso de Brady: el hecho de que estemos acostumbrados a su grandeza hace que pasemos por alto lo increíble que es. Ya no tiene la explosividad y agilidad de, pongamos, hace tres o cuatro año. Le queda el tamaño, el uso de su cuerpo y la total incapacidad que tienen los rivales para derribarle. El tight end con más yardas del año, y la pieza clave del ataque aéreo del mejor equipo de la NFL. Pocas bromas.

OTs- David Bakhtiari (Green Bay Packers), Andrew Whitworth (Los Angeles Rams)

Me voy a detener especialmente en Whitworth por lo que ha significado en la temporada; su presencia en la línea de los Rams les ha dado una dimensión tremenda, les ha dado la opción de construir un ataque explosivo y completamente nuevo, algo que no podrían hacer sin tan gran left tackle; y, por las mismas, su ausencia en los Bengals les ha dejado huérfanos. Su impacto ha sido tremendo tanto por presencia como por ausencia. Bakhtiari es un seguro de vida en Green Bay.

OGs- David DeCastro (Pittsburgh Steelers), Zack Martin (Dallas Cowboys)

Dos grandes líneas que son un primor para la carrera, sobre todo por el lado de sus guards estrellas.

C- Jason Kelce (Philadelphia Eagles)

Y, hablando del juego de carrera, probablemente ningún center en la liga con el talento de Kelce para ese menester. La limpieza del pocket de los Eagles empieza con el snap de un jugador tremendo.

Defensa

DTs- Aaron Donald (Los Angeles Rams), Kawann Short (Carolina Panthers)

De Aaron Donald no voy a decir más. Quizás añadir que, a título personal, sería el primer jugador que yo escogería en un hipotético draft con todos los que hay ahora mismo en la NFL. Short, por su parte, ha sido clave en que los Panthers sean la tercera mejor defensa contra la carrera y hayan concedido menos yardas que la temporada 2015, en la que llegaron a la Super Bowl.

DEs- Calais Campbell (Jacksonville Jaguars), Cameron Jordan (New Orleans Saints)

Un poco de mezcla en esta lista, porque Campbell bien puede jugar como DT o como DE en una 3-4, y Cameron Jordan es más un pass rusher, pero creo que entendéis esta distinción. En ambos casos, estamos hablando de jugadores imposibles de detener y cruciales para que sus equipos estén donde están. En el caso de Calais, además, siendo la pieza final del puzzle de la defensa de los Jaguars, ese que dio sentido a todos los demás y convirtió un grupo talentoso en una unidad ultradominante.

OLBs- Von Miller (Denver Broncos), Chandler Jones (Arizona Cardinals)

El mal año de los Broncos puede hacer que se pase por alto cómo ha jugado Von Miller. Y no debería ser así. De hecho, la defensa de Denver ha estado a un nivel más que aceptable y su mejor hombre ha sido espectacular. De Jones baste señalar que ha liderado la liga en sacks, con nada menos que 17.

LBs- Luke Kuechly (Carolina Panthers), Bobby Wagner (Seattle Seahawks)

Bobby Wagner ha fallado tres placajes en todo el año. Tres. Placajes. En. Todo. El. Año. Y los tres en los últimos partidos, que jugó lesionado. Luke Kuechly es, con una distancia sideral respecto al segundo, el mejor linebacker de la NFL en cobertura, y lo ha vuelto a demostrar este año, haciendo que el QB Rating cuando los rivales lanzan a su zona sea hasta 30 puntos inferior al de cualquier otro compañero de posición; si Kuechly está, la defensa de los Panthers es élite. Si no, bastante menos.

CBs- Jalen Ramsey (Jacksonville Jaguars), Xavier Rhodes (Minnesota Vikings)

Enorme temporada de los cornerbacks. De verdad. Poner sólo a dos me ha dejado no menos de media docena que merecerían estos honores. Estamos ante una era dorada en la posición. De Ramsey y Rhodes sólo se puede decir que nadie en su sano juicio pasaría balones en su dirección. El de los Vikings, por ejemplo, ha permitido menos de 100 yardas a Antonio Brown, Odell Beckam Jr., Julio Jones y A.J. Green... en conjunto, menos de 100 yardas en conjunto, en las últimas veces que se ha enfrentado a ellos.

Ss- Harrison Smith (Minnesota Vikings), Glover Quinn (Detroit Lions)

La defensa de los Vikings se cierra con Harrison Smith que, ahora mismo, es el mejor safety de la liga. Su rango recuerda un poco a lo que hace Kuechly en el cuerpo de linebackers. Más desapercibido ha pasado el trabajo de Quinn; la secundaria de los Lions, con él y con Slay, ha completado un año remarcable.

Equipos especiales

K- Greg Zuerlien, P- Johnny Hekker, R- Pharoh Cooper (Los Angeles Rams)

Para concluir, he querido rendir homenaje a los mejores equipos especiales de la liga que, sin duda, son los de Los Angeles Rams. Es por eso que traigo aquí a su kicker, a su punter y su retornador porque, en conjunto, y junto a sus compañeros de unidad, son los que hacen que sean los que peor posición de campo, en media, han obligado a tener a sus rivales, y, a la vez, a que su ataque comience los drives, de media, pasada la yarda 30. Asunto nada menor. Y eso sin contar que anotan más del 95% de las patadas. Brutal.