481 personas mueren ahogadas en 2017, 44 más que en 2016
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha publicado las estadísticas de 2017, en las que el número de ahogados de forma mortal ha crecido en un 10%.
Un total de 481 personas fallecieron ahogadas durante el año 2017 en España, lo que supone un aumento de algo más del diez por ciento con respecto a 2016, según las estadísticas ofrecidas por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Estos datos, incluidos en el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora esta Federación, muestran que en 2017 se ahogaron 44 personas más que el año anterior y que se produjeron otras 106 muertes en espacios acuáticos, pero por causas diferentes o desconocidas.
Según los datos ofrecidos por este organismo, dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), la prevalencia de ahogados se da en hombres (un 80 %), de nacionalidad española (73 %), mayores de 35 años (71,9%), fallecidos por ahogamiento principalmente en la playa (52%) o en otro espacio sin vigilancia (90%) y entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde (71,5%).
Los meses de julio, con 95 muertes, de agosto, con 71, y de junio, con 70, fueron los que más ahogamientos mortales registraron durante 2017, mientras que febrero y noviembre, con 17 cada uno, fueron los meses con menos personas fallecidas por este motivo.
Por comunidades autónomas, Canarias (con 93 muertes), Andalucía (con 74) y la Comunidad Valenciana (con 67) fueron las regiones donde más ahogados se registraron, mientras que La Rioja (con 2 muertes), Navarra (con uno) y la ciudad autónoma de Melilla, sin ningún fallecido, fueron las zonas con menos mortalidad.
Asimismo, a lo largo del año pasado se registró el rescate en el medio acuático de, al menos, 2.487 personas, de las que 1.059 fueron trasladadas a un centro sanitario, mientras que del resto o no se tienen datos o no fue necesaria su evacuación.
Recuerda la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo que estos datos no recogen los fallecimientos por ahogamiento que se producen en los intentos de llegada a España por parte de personas migrantes y refugiadas.
En este sentido, la Organización Internacional para las Migraciones, el organismo de Naciones Unidas para la migración, calcula que durante el año pasado 3.116 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.