NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | SAN SILVESTRE

San Silvestre Vallecana 2017: Burka y Amlosom, los favoritos

Hasta 42.000 corredores tomarán la salida en la gran fiesta de despedida de la temporada. “Es una de las mezclas más bonitas de los atletas de élite con los populares", dice Javi Guerra.

Actualizado a
San Silvestre Vallecana 2017: Burka y Amlosom, los favoritos
DANI SANCHEZDIARIO AS

“Una de las mezclas más bonitas de los atletas de élite con los populares, se te pone la piel de gallina al ver los retos y las emociones de tantos corredores”, cuenta el maratoniano Javi Guerra, uno de los más de 42.000 corredores que tomarán la salida en la San Silvestre Vallecana. Guerrita correrá la prueba Internacional (19:50), donde parte como favorito el eritreo Amlosom, ganador ya en 2016 y recuperado de una lesión, que tendrá como rivales al keniano Amos Kirui y a una legión española con Jesús España, Ayad Lamdassem, Fernando Carro y Toni Abadía, dos veces tercero: “Lo voy a intentar todo, el podio no es suficiente”.

En mujeres, la candidata única a la victoria es la etíope Gelete Burka, plusmarquista de la prueba (30:53 en 2012). "Ahora estoy preparando la maratón y hago menos trabajo de velocidad, pero intentaré batir ese récord", dice. Lo es más después de que su compatriota Tirunesh Dibaba causara baja por problemas con su pasaporte. Entre las españolas, Azucena Díaz, Soli Pereira, Marta Pérez... Antes de la gran cita, los populares saldrán repartidos en cinco oleadas desde las 17:20, que arrancarán con las handbikes y terminarán a las 18:15 con los corredores sin marca acreditada. 

La San Silvestre Popular nació hace 53 años, en un bar de la calle Monte Igueldo en Vallecas y ahora es una de las carreras populares más prestigiosas del mundo.Por allí han pasado Mike Kigen, Osoro Ondoro, Rosa Mota, Eliud Kipchoge, Martín Fiz, Fermín Cacho... En 2017 el estadio de Vallecas busca dos nuevos héroes.