Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

73ª ROLEX SYDNEY HOBART

El 'Comanche', ganador tras una sanción al 'Wild Oats XI'

Una protesta del 'LVD Comanche' una maniobra irregular del 'Wild Oats XI' tras la salida de la carrera y el Jurado Internacional le ha impuesto una hora de penalización.

El 'Comanche' de Jim Cooney se proclama vencedor de la Sydney-Hobart tras la sanción de una hora al 'Wild Oats'
Carlo Borlenghi

El gran triunfo en tiempo real y el extraordinario récord del supermaxi australiano 'Wild Oats XI' de Mark Richards en la que era su novena victoria en la Rolex Sydney Hobert ha durado apenas un día porque a las 09:10 (hora española) de esta mañana el Jurado Internacional de la carrera ha aceptdo la protesta del 'LVD Comanche' de Jim Cooney, segndo clasificado, sancionando al barco de Richards con una hora de penalizaciñon sobre el tiempo logrado, que le ha desposeido del triunfo y del récord.

De esta manera, supermaxi australiano 'LVD Comanche'  se ha proclamado vencedor en tiempo real de la 73ª  Rolex Sydney Hobart  con un tiempo de 1 día, 9 horas, 15 minutos y 24 segundos, ahora nuevo récord oficial de la prueba, relegando al 'Wild Oats XI' a la segunda posición con un tiempo de 1 día, 9 horas, 48 minutos y 54 segundos, anulando su ventaja de 27 minutos en la llegada pasando al segundo puesto a 34 minutos del nuevo vencedor, anulando el récord que había conseguido.

El incidente se produjo en la bahía de Sydney, apenas 45 minutos después de la salida, cuando el 'Wild Oats XI' viró en la proa del 'LVD Comanche' y le obligó a virar a estribor para evitar una colisión con lo que Cooney izó la bandera de protesta por maniobra irregular de su rival. Cuando el 'LVD Comanche' cruzó la línea de meta de Hobart seguía con la bandera de protesta izada y anunció que  la trasladarla al Jurado Internacional, que tenía 48 horas para aceptarla o rechazarla.

En apenas 24 horas, el Jurado Internacional viendo las imágenes del incidente y escuchando a ambas partes, emitía el fallo. Su presidente, John Rountree, ha leído el falló que señala: "El 'Wild Oats XI' no mantuvo separación obligatoria mientras viraba y el 'LDV Comanche' tuvo que esquivarle para evitar una colisión. El 'Wild Oats XI' no cumplió con la penalización que se establece en estos casos de dos giros (720º) por infringir la regla de paso y tras ver la bandera de protesta del 'LVD Comanche' izada".

El fallo concluye que: "La decisión de éste Jurado es que, en lugar de la descalificación, dictamos una penalización de una hora al 'Wild Oats XI' para ser agregada a su tiempo final de acuerdo con el reglamento e instrucciones de competición".

Jim Cooney ha comentado al respecto que: "Creo que es completamente justo y razonable que el jurado haya actuado como lo ha hecho. Cuando se trata de barcos de este tamaño y este nivel estamos hablando de la elite de nuestro deporte, y los barcos deben conducirse de manera responsable respetando las condiciones y el impacto que puedan tener sus maniobras".

"Las reglas están ahí para proteger a las tripulaciones y a los barcos, y si no podemos confiar en eso, es una dificultad  añadida en nuestro deporte. Creo que esta decisión no ha restado brillo al deporte porque en la carrera se trata también de cómo te comportas tú, de cómo se comporta tu equipo y cómo se comporta el barco. Creemos que navegamos lo mejor que podemos y (para ganar) justificamos el rendimiento de nuestro barco y la preparación de la tripulación", ha finalizado

El patrón del 'Wild Oats XI', Mark Richards y Sandy Oatley, hijo del fallecido Bob Oatley, propietario del barco, en representación de la familia, han aceptado la decisión.Richards ha reconocido que: "Obviamente estamos muy decepcionados, pero el jurado internacional ha hecho el trabajo que hacer. Vieron el incidente como lo vieron y nosotros lo vimos de forma un poco diferente, pero el resultado es el resultado y tenemos que respetar su decisión".