NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

Fernández: "Sería un error el pensar que está casi hecho"

El patrón del 'Mapfre' español, líder de la Volvo Ocean Race, está satisfecho de como le van las cosas a su equipo pero no quiere que se dejen llevar por la euforia.

Xabi Fernández, patrón del 'Mapfre', en Melbourne valorando con la tripulación  la tercera etapa de la Volvo Ocean Race y planificando la cuarta.
María Muiña/Mapfre

El 'Mapfre' español, líder de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- tras su gran victoria en la tercera etapa de la prueba entre Ciudad del Cabo y Melbourne se encuentra en el puerto australiano preparando la salida de la cuarta etapa, el 2 de enero, que debe llevarles a Hong Kong.

 La parada en Melbourne es la más corta de toda la prueba y, además, especial porque el barco no puede ser sacado del agua par efectuar reparaciones y solo dos miembros del equipo de tierra pueden subir a él para efectuarlas. Además los materiales de a bordo y la carga de alimentos, que para la tercera y cuarta etapa se cargaron en Ciudad del Cabo están sellados y no pueden tocarse.

El campeón olímpico vasco Xabi Fernández, patrón del barco español, está siguiendo todos los trabajos a bordo y preparando la cuarta etapa y ha explicado que: "Creo que podremos realizar bien la lista de trabajos en el barco, hacer un programa corto de recuperación física, gimnasio y estar lo más en forma posible. Desde el principio consideramos la tercera etapa con una sola de Ciudad del Cabo hasta Hong Kong. Así que esto es una semana extra de descanso para nosotros".

También está satisfecho del estado del barco tras la dureza de la tercera etapa. "Por ahora no hemos tenido roturas muy importantes. El equipo de tierra, que aquí sólo son dos personas, está ahora revisando todo el barco una y otra vez, especialmente el mástil, los timones, la quilla, el sistema de la quilla pivotante, etc.".

Con tan poco tiempo de parada toda la tripulacion sigue en Melbourne, incluso el navegante Joan Vila, que renunció a competir en la Sydney Hobart a bordo del 'Wild Oats XI'.

Para Fernández mantener la moral de la tripulación es importante y, especialmente evitar la euforia del liderato. Comenta que: "Intento evitar que se relajen demasiado cuando las cosas nos van deportivamente bien. Les he recordado a todos que es muy importante seguir mejorando porque el peor error que podemos cometer ahora es pensar que estamos cerca de tenerlo ya todo hecho porque está muy lejos de la realidad".

Ha añadido que: "Aún nos queda mucha regata y muchos puntos en juego. Es cierto que las cosas están yendo bien y que tenemos que disfrutarlo, Tenemos una tripulación muy rodada y experta, con gente que ya ha ganado esta regata y gente que también la ha perdido, como nos pasó en la edición 2011-12, y creo que entre todos hacemos una buena mezcla para mantener la cabeza fría y la  concentración".

La victoria en la tercera etapa se debió en parte por saber gestionar los límites de exclusión de hielo en el Océano Austral Sur aunque esto provoco innumerables trasluchadas (cambio de lado de la vela mayor con el viento cruzando desde la popa del barco)

Fernández explica que: "Tener este límite de hielo te obliga a hacer muchas maniobras. Si no existiese probablemente irías más al Sur y harías una maniobra en vez de quince, eso está claro. Es por eso que ahí está la polémica: ¿qué es más seguro: ver un iceberg o hacer 15 trasluchadas en una noche?".

"Por supuesto que no estás obligado a trasluchar tanto pero quieres hacerlo porque cada metro más al Sur significa más viento. Tú decides cuántas trasluchadas hacer, y creo que uno de los ejemplos es que en esta etapa hicimos más que el resto de los equipos y eso fue clave para la victoria", indica el patrón.

Los navegantes oceánicos señalan que los límites de exclusión de hielos desvirtúan la verdadera competición y el patrón española reconoce que: "Como navegantes no nos gustan esas barreras de seguridad, pero también entendemos las razones porque se fijan".

Considera que: " En las últimas ediciones e incluso en otras regatas de vuelta al mundo como la Vendée Globe o Barcelona World Race, los límites de hielo comprometen un poco la competitividad de la regata. Sabemos que se hace por seguridad, especialmente hoy en día que estos barcos son más y más rápidos".

"Es cierto que tener una línea tan estricta y al Norte limita las estrategias de los equipos porque básicamente la estrategia es ir lo más al Sur posible. Esto lo hace más duro porque te obliga a hacer un gran número de maniobras para mantenerte lo máximo posible al Sur. Es más seguro, por supuesto, pero altera la estrategia", indica el campeón olímpico español.

Navegar por el Océano Sur es la pasión de los navegantes y Xabi Fernández revela que: "No es que estés deseando hacerlo pero sabes que es lo mejor para el equipo y la competición. No es algo que hagas para pasarlo bien porque si no estuvieses compitiendo no iríamos allí seguro, pero una vez estás metido allí en todo el lío intentas disfrutarlo porque es bueno cuando navegas allí con una tripulación competente".

En ls momentos de navegación extrema uno de los mayores problemas en la tripulación es la alimentación y el patrón español lo sabe porque: "Cuando la gente termina su guardia, está tan cansada que sólo quiere dormir, ahí es donde entra la experiencia y cuidamos los unos de los otros: nos aseguramos que nuestro compañero de guardia está bien y comiendo bien".

"Es algo muy importante, porque a veces estás tan cansado que no puedes hacer nada más y físicamente puede pasar factura cuando hay que emplearse a fondo en cubierta", concluye Fernández.