NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' está a solo 24 horas de ganar la tercera etapa

El barco español, a menos de 400 millas (750 km) de la meta de Melbourne mantiene al 'Dongfeng' de Caudrelier a 100 millas (185 km) detrás de él.

Actualizado a
La tripulación del 'Mapfre' lucha con el oleaje que genera su alta veocidad cunado está a 400 millas de la meta de Melbourne.
Jan Edney

400 millas (750 km) separan al Mapfre español de la victoria en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- entre Ciudad del Cabo y Melbourne y también de ampliar su ventaja en el liderato de la prueba, ya que esta etapa es la primera de las tres de esta edición que tiene puntuación doble, con 15 puntos para el vencedor.

El barco español, a unas 24 horas de la llegada (prevista mañana alrededor de las 16:00 (hora española) -02:00 del día 25 hora local-, mantiene a su rival directo, el Dongfeng de Charles Caudrelier a unas 100 millas (185 Km) detrás de él aunque el barco franco-chino navega unas 25 millas (48 km) a estribor (más al sur) de él y le está ganando en velocidad, unos 2 nudos (4 km/h).

Aún así el Mapfre tiene mejor ángulo que su rival. El mayor problema para el barco español es el anticiclón que se está formando en la entrada de la bahía de Port Phillip que lleva a Melbourne y en la que los barcos deberán recorrer 25 millas (48 km) antes de cruzar la línea de meta en la desembocadura del río Yarra.

Para mañana se esperan vientos de 11-13 nudos (20 a 24 km/h) de componente sur-suroeste en la bahía, con corriente en contra, y el final podría ser muy apretado."Ha sido un recorrido difícil y hasta ayer todo fue muy ajustado con el Dongfeng, sobre quien ejercimos una gran presión durante diez días en que ellos fueron líderes. Ahora hemos ampliado mucho nuestra ventaja y si no tenemos ningún problema deberíamos mantenernos bien delante de él", ha indicado el patrón del barco español Xabi Fernández.

Ha añadido que: "Fue muy importante mantenerlo siempre bajo presión y la forma de hacerlo fue seguirle. Luchamos mucho para mantenerlo siempre cerca. Tuvimos una oportunidad y la cogimos. La verdad es que fue difícil de atrapar; pero la sensación cuando los pasamos fue increíble ".

La batalla por el tercer puesto del podio también está en su punto más álgido. El Vestas estadounidense de Charlie Enright y el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro descendió más al sureste que el recto de competidores (hasta la latitud 49º30' Sur) y viraba al noreste poco antes de las 21:00 horas de ayer noche, seguido a apenas una milla por el Brunel holandés de Bouwe Bekking.

El Brunel viraba también al noreste poco antes de la medianoche, recortando 80 millas (145 km) con el líder para colocarse a 155 millas (287 km), momento en el que el Vestas entraba en 'modo oculto' y no aparecerá en el radar de sus rivales hasta las 20:00 (hora española) de esta noche.

Ahora, el trabajo del navegante del Vestas, el inglés Simón Fisher, será clave para mantener este tercer puesto. En estos momentos se sabe que el 'Brunel' es el barco más rápido de la flota, una media de velocidad de 23 nudos (44 km/h) y mejor viento.

La incógnita es si saber si el Vestas está teniendo las mismas condiciones o no. Fisher ha comentado que: "Utilizamos el 'modo sigiloso' cuando esperamos lograr algo positivo a nivel táctico".

"El Brunel nos ha estado persiguiendo duramente en los últimos días y aplicándonos un poco de presión. La trasluchada de anoche para elegir cuándo volver al norte era importante, así que pensamos que ir al 'modo sigiloso' los mantendría adivinando un poco sobre dónde estamos exactamente. Y si no saben dónde estamos, se ven obligados a elegir su propio carril hacia el norte", ha concretado.

Si el Mapfre vence mañana sumará 15 puntos y totalizará 29, ganando tres más sobre el Dongfeng, que sumará 12 si es segundo, para un total de 23 y cinco sobre el Vestas, que si es tercero, ganará 10 para totalizar 23, compartiendo estadounidenses y franco-chinos la segunda plaza de la general.

Clasificación tercera etapa a las 15:00 (hora española)

                                                                                                          Distancia a meta

1. Mapfre                                                                                       400 millas náuticas

2. Dongfeng Race Team                                                              a 98 m.n.

3. Vestas                                                                                      En modo sigiloso

4. Brunel                                                                                          155

5. Sun Hung Kai                                                                              408

6. Turn The Tide in Plastic                                                              441

7. AkzoNobel                                                                                  822